Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
Drama 2006: Berlin Film Festival: Golden Bear. Single mother Esma lives with her 12-year-old daughter, Sara, in post-war Sarajevo. Sara wants to go on a school trip and Esma starts working as a waitress in a nightclub in order to earn the money. Sara makes friends with Samir, who, like Sara, has no father. Both of their fathers allegedly died as war heroes. Samir is surprised that Sara doesn’t know the circumstances of her father’s death. ... [+]
Language of the review:
  • es
December 2, 2006
40 of 63 users found this review helpful
“Grbavica” parece que está realizada desde una plantilla:

- Drama paterno-filial. En este caso madre e hija.
- Un secreto que poco a poco va aflorando y abriendo heridas pasadas.
- Problemas económicos para subsistir o hacer frente a un inevitable gasto extra.
- Fondo de una situación político-social. En este caso una postguerra reciente.
- Mensaje y tema para concienciar a las masas.

Esta plantilla la utiliza desde un telefilme hasta el último Oso de Oro.
Cambie el motivo principal que provoca la herida abierta por: adopción, malos tratos, drogas, abusos sexuales, etc. y encontrará numerosos ejemplos sobre el mismo eje.

La diferencia: que el producto esté bien hecho y contado y que tenga buenas actuaciones. “Grbavica” posee ambas virtudes.

El problema que se despierta es obvio: no existe la capacidad de sorprender.
La historia que nos cuenta “Grbavica” nos la sabemos de cabo a rabo. Se intuye prácticamente todo lo que se muestra en la pantalla durante todo el metraje y el motivo que origina la herida abierta resulta obvio desde la segunda secuencia.

Así que se agradecen los esfuerzos, mensajes y valores de esta pequeña producción bosnia, pero también se debería evitar galardonar a estos clones (salvo a las interpretaciones) en festivales reputados para no caer en el efecto Dardenne (misma película sobre diferentes temas y con distintos actores/personajes).
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?