Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
5
Comedy. Drama After a paragliding accident, Philippe, a rich aristocrat, is confined to his home. He employs Driss as home help. Driss is a young guy from the projects recently out of prison. In short, the person the least adapted for the job. Vivaldi and Earth, Wind and Fire, fine language and slang, suits and jogging outfits come together and a clash is inevitable. Two worlds collide and win each other over to give birth to a friendship as crazy, ... [+]
Language of the review:
  • es
March 2, 2012
109 of 175 users found this review helpful
¿Su éxito? Es una película que ha llegado al público y el misterio es que no hay receta para ello. Simplemente ha conjugado una historia real con los correctos toques artificiales. Que vendan “Intocable” de los inseparables Olivier Nakache y Eric Toledano como el cruce de “Paseando a Miss Daisy” y “El discurso del rey” es precisamente su carta de presentación. Desde que los directores vieron “A la vie, a la mort” quedaron fascinados. Era un documental sobre la historia de Philippe Pozzo di Borgo, un tetrapléjico, y Abdel, un joven salido de las viviendas sociales y que había pasado tiempo en la cárcel, y que se encargó de cuidarlo. Ambos se salvaron mutuamente. Con ese germen enseguida llegó el maquillaje al convertir a Abel en Driss y pasar de ser un árabe a un subsahariano, que podría ser modelo en cualquier pasarela parisina. Una imagen vale más que mil palabras (y realidades). A Omar Sy le ha valido este personaje pulido en el guión a su medida para conseguir un César por su actuación, desbancando a Jean Dujardin por su multi-premiada interpretación (incluso con un Oscar) en “The Artist”.

Lo meritorio es que es una película compuesta y apartada de cualquier cliché descriptivo previo del espectador. El hip hop de los barrios marginales de viviendas sociales pasa al funk de Earth, Wind & Fire y ‘September’ cobra protagonismo, junto a Vivaldi y la ópera como contraste entre el ‘pobre’ y el ‘rico’. Las películas de personajes antagónicos y polos opuestos siempre basan sus recursos en los contrastes pero el mayor hándicap de “Intocable” es que ha construido una comedia de una circunstancia dramática y terminal. Tal vez sea su efecto demoledor para que la audiencia francesa cayese a sus pies, que sea una película capaz de hacer reír y emocionar con sus ramalazos cercanos a un gran anuncio.

Olivier Nakache comentaba que su filme trata sobre un minusválido físico y un minusválido social. Ambos son esos extremos que juntos forman un equipo repleto de cerebro y corazón para que juntos puedan sobrevivir. Sin ese encuentro fortuito que los unió y finalmente los salvó ambos ahora estarían perdidos. “Intocable” es un viaje a los rincones de supervivencia del alma humana con dos personas que por su condición han sido discriminadas por la sociedad. Este es su viaje… el viaje que han vivido ya millones y millones de espectadores. ¿Van a ser ustedes menos o se van a quedar anclados en perpetuas sillas de ruedas?
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow