Click here to copy URL
Iñigo Montoya rating:
10
Sci-Fi. Action In 1997, the island of Manhattan has been turned into the world's largest maximum security prison, a place where the worst of humanity is sent to rot. The U.S. Government finds itself in a major crisis when the president's plane crash lands in New York only days before a vital peace summit between major warring nations is to take place. The president survives the crash, but is taken hostage by the denizens of Manhattan and held for ... [+]
Language of the review:
  • es
September 26, 2009
78 of 108 users found this review helpful
Decía Jesús Franco en una entrevista, que los títulos de crédito de "Agente 007 contra el Doctor No" valían por toda la filmografía de Antonioni. Si bien la afirmación es exagerada no puede tener un fondo más cierto: me he divertido como un enano con todas y cada una de las películas de 007, y sin embargo, con el cine de Antonioni, a los 15 minutos de película bostezo, a los 20 se me cierra un ojo y a los 30 me duermo. ¿A que viene esto? Si hay un cine que me hace vibrar es el cine DE GENERO (llámalo aventuras, thriller, terror o western me da igual)

¿Que tenemos aquí? La mezcla perfecta de cómic, historia pulp y (spaghetti) western disfrazado de aventura futurista, con un héroe como jamás se a visto en pantalla. Snake Plissken es el mayor héroe, o más bien antihéroe de la historia del cine. Héroe de la tercera guerra mundial y conocido en todos los bajos fondos del mundo como una verdadera leyenda (¿eres Plissken el serpiente? creía que estabas muerto). Antihéroe porque, al estilo del protagonista de "Detour" o de muchas actuaciones de Robert Mitchum, pasa olímpicamente de los demás y muestra una actitud totalmente pasiva, hasta que tiene que involucrarse en la aventura por un chantaje. Parche en el ojo (¿John Ford?), tatuaje de una serpiente que empieza en el pecho y termina en... (Si amigos, nuestro héroe es tan chulo que se tatuó la polla), camiseta sin mangas, melena, barba de 3 días, nuestro (anti)héroe es un tipo inescrutable, tranquilo, capaz de coger una silla y sentarse en medio del caos, aun sabiendo el ultimátum que pesa sobre sus espaldas. Kurt Russel dota al personaje de la serenidad, el nervio y la ironía necesaria para hacerlo inolvidable. Para los que hayan jugado al genial videojuego Metal Gear Solid, nuestro héroe no necesita presentación (¿os recuerda a alguien?).

Con unos secundarios de lujo, Lee Van Cleef (¿alguien dijo western?), Borgnine, Pleasence, Hayes, Stanton, Atkins, Barbeau, etc. y una critica feroz al gobierno Reagan:
1- Manhattan, cuna del capitalismo mundial, convertida en una enorme cárcel, ¿son los propios brokers los presos?
2- Muestran a un presidente cobarde, débil y asustadizo, al que humillan continuamente (atención al momento en que lo visten de...).
3- Para quien tenga dudas de la postura política de Carpenter, ver "Están vivos" (¿Es Carpenter un anarquista? Las similitudes con "V de Vendetta", de ese otro genio llamado Alan Moore, ahí están).

A mí, me preguntan cual es mi película favorita y digo 1997: RESCATE EN NUEVA YORK. Y me quedo tan ancho.
Iñigo Montoya
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow