Click here to copy URL
Archilupo rating:
8
Language of the review:
  • es
July 7, 2009
33 of 33 users found this review helpful
Al poco de nacer Sendero Luminoso, el ejército peruano asumió el control de las ‘Zonas de Emergencia’ y en algunos lugares la seguridad nacional se convirtió en asunto psicópata.
En terreno extraño, los destacamentos eran golpeados con astucia y ferocidad por una guerrilla invisible. La respuesta rabiosa, excesiva, caía sobre los campesinos indios, que sufrieron cruel abuso de ambos lados.

“La boca del lobo” lo trata a pequeña escala en el poblado de Chuspi (Ayacucho, Sierra Central), donde se acuartela una quincena de militares. En la variedad del grupo se encuentran —bien dibujados los tipos— el recluta ingenuo e idealista, el oficial escrupuloso y cumplidor, el soldado vil, el suboficial prudente y, por último, el teniente fanático, trastornado (Gustavo Bueno lo interpreta con carisma).
El microcosmos se ve poco a poco regido por una combinación de testosterona, alcohol, bajeza y apelaciones a lo macho, en creciente delirio.

En lenguaje básico y muy medido, que se ajusta perfectamente a la cortedad de los recursos disponibles, se acumula sin pausa una tensión de cota extraordinaria. A media película parece que ya va a explotar, pero aún sigue adelante, administrada por el guión con temple maestro hasta desembocar en un clímax modélico, que además carga el conflicto de dinamita moral y lo centra en una profunda cuestión de conciencia: en ese clímax el tiempo queda congelado en segundos que duran minutos. Desde cada uno es imposible prever el siguiente. Esa incertidumbre total suspende el transcurso. Crea un presente cinematográfico, un tiempo hechizado en el que la película, de apariencia modesta, culmina con impresionante grandeza.

(8,5)
Archilupo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow