Click here to copy URL
La mirada de Ulises rating:
6
Fantasy. Romance. Kids The story of "Cinderella" follows the fortunes of young Ella whose merchant father remarries following the tragic death of her mother. Keen to support her loving father, Ella welcomes her new stepmother Lady Tremaine and her daughters Anastasia and Drizella into the family home. But, when Ella's father suddenly and unexpectedly passes away, she finds herself at the mercy of a jealous and cruel new family. Finally relegated to nothing ... [+]
Language of the review:
  • es
April 3, 2015
1 of 2 users found this review helpful
Todo el mundo conoce la historia de Cenicienta y, sin embargo, Kenneth Branagh realiza una nueva versión y lo hace bajo el paraguas de Disney. Tenemos que preguntarnos qué aporta esta nueva "Cenicienta" al mundo del cine, o quizá más bien qué aporta a la industria del cine. Porque argumentalmente no varía un ápice del cuento de Charles Perrault, y por otra parte el tono es el propio de los dibujos animados que dejaron huella en nuestra alma infantil. En el aspecto cinematográfico todo es convencional y al más puro espíritu hollywoodiense: el cine como evasión a un mundo de sueños donde todo es posible, con personajes esquemáticos que juegan al contraste para resaltar las virtudes de los buenos, con una narrativa lineal y sin recovecos que no admite más que una visión. En la tonalidad, dulzura y buenos sentimientos para ensalzar la generosidad y el valor, la bondad y el amor, la familia y el aire popular que la cinta respira.

En la vertiente industrial del Séptimo Arte, Kenneth Branagh condimenta un plato delicioso que gustará a un público amplio (fundamentalmente femenino), y no solo al mundo infantil. Como es habitual, cuida con esmero todos los aspectos artísticos que buscan crear un ambiente de ensoñación: fotografía, vestuario y puesta en escena transportan al espectador a un mundo de hadas, donde la banda sonora sinfónica se encarga de arrancar emociones y hechizo por la elegancia de los movimientos de la cámara y de la coreografía. Basta con ver la transformación de la calabaza o la entrada de Ella/Cenicienta en el Palacio para sentirse fascinado por esa magia y por esa pureza de sentimientos. Decididamente, Disney ha plantado su jardín -no sea tan secreto como el del príncipe-, aunque en él brote alguna mala hierba y envidia que amenace el final feliz. No hay que temer. Basta con echarle valor y ser generoso, y la magia se encargará del resto.

Nadie mejor que Cate Blanchett -lo mejor de la película, junto al diseño de producción- para mirar con distancia y frialdad un mundo que trata de ser bueno. Nadie mejor que Helena Bonham Carter para encarnar un espíritu tan extraño y misterioso como el del Hada. Casi nadie mejor que Lily James para suavizar tanta mezquindad con su inocencia y ternura naturales. Acierto de casting y también de enfoque al no traicionar el espíritu Disney, que quiere mostrar un mundo no como es sino se querría que fuese. Si se aceptan los postulados comerciales y se está dispuesto a soñar despierto y creer en las hadas, "Cenicienta" gustará porque su factura es elegante y cuidada (y algo cursi), porque su narrativa es clara y sin doblez, porque sus personajes son tan transparentes como sencillos. Si se espera otra cosa o la realidad de la vida o algún tipo de innovación, es mejor optar por otra película de la cartelera. En ese sentido Kenneth Branagh no engaña a nadie y da lo que promete: una puesta en escena elegante y vistosa, una versión respetuosa con el clásico de Disney.

La amabilidad y el encanto de la propuesta son indudables, y no estamos ante una película como "Maléfica" o "Blancanieves y la leyenda del cazador", por citar dos ejemplos recientes que han adaptado cuentos infantiles con algún que otro claroscuro. Aquí todo es luz y color, castillos de ensueño con grandes salones de baile y casas campestres que parecen de caramelo y chocolate. El director no se excede en el sentimentalismo pero tampoco lo oculta, y únicamente deja ver su mano en el diseño de producción, tan enfático como atractivo, tan bonito como irreal. Estamos en el sueño y en el jardín de Disney, donde todo es hermoso y placentero.
La mirada de Ulises
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow