Click here to copy URL
Gabon Gabon · Sestao, Euskal Herria
Hrundi_Bakshi rating:
8
Thriller A film about Basque terrorism when terrorist group ETA killed Spanish Government President Carrero Blanco. Operación Ogro ("Operation Ogre") was the name given by ETA to the assassination of Luis Carrero Blanco, the then Prime Minister of Spain in 1973 and the successor of Francisco Franco, the then Spanish dictator. This attack was carried out on 20 December 1973. An ETA commando rented a basement flat at Calle Claudio Coello 104, ... [+]
Language of the review:
  • es
May 28, 2009
67 of 83 users found this review helpful
No ha sido nunca fácil en el mundillo del cine retratar con verosimilitud el problema del conflicto vasco, y salvo excepciones como la que nos ocupa, generalmente se cae en el ridículo más espantoso, con historias fuera de lugar y que no reflejan en absoluto lo que sucede en Euskal Herria.

Pero el director Pontecorvo pone el dedo en la llaga y aborda con rigor, crudeza, realismo y hasta elegancia un problema que, por desgracia, persiste muchos años después de este rodaje.

Los actores están muy contenidos, metidos a la perfección en sus personajes, e incluso el genial Eusebio Poncela borda su papel de etarra inmisericorde y reacio a dejar las armas una vez acabada la dictadura.

Fue un momento crucial dentro de la banda armada, que tras la escisión entre el aparato político y el militar perdió completamente el norte y la posibilidad de oro de haber logrado la paz por la vía del diálogo.

Y ésta es quizá la única pega que le pondría a la película, el no haber profundizado algo más en estos años de la transición.

Pero aún y todo, y pese a conocerse el desenlace de antemano, la trama se sigue con interés de principio a fin, no decayendo en ningún momento gracias a un desarrollo dinámico e incluso poniéndote de los nervios durante los instantes previos al atentado, el cual pudo ser clave para propiciar definitivamente la caída de la dictadura franquista.

Ojalá todas los films dedicados a este trágico problema se abordarán con la misma honestidad y realismo.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Hrundi_Bakshi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow