Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Nexus6 rating:
7
Language of the review:
  • es
May 15, 2013
7 of 8 users found this review helpful
Volví a ver esta película con mi pareja hace un par de días, como homenaje póstumo al gran Alfredo Landa. La había visto de pequeño en casa, con menos de 10 años, y tenía un buen recuerdo de ella, muy simpático. No me ha defraudado en absoluto esta segunda visión.

Me pareció una película divertida, ágil, bien filmada, bien interpretada. Después de verla me vine a mi Biblia cinéfila y me sorprendí. ¿Un 5.0? ¿Por qué? Me esperaba un 6 o un 6.5. Después de leer las críticas me parece entender lo que sucede. Creo que lo peor del cine español actual también está presente en esta página: La creencia de que el arte, y el cine en particular, debe educar políticamente a la sociedad, pero sólo a favor de una ideología, de manera expresa, y superficialmente. Yo, sin embargo, creo que la militancia política no tiene nada que ver con la calidad artística. Es más, cuando aquélla es poco sutil, ésta suele ser baja.

No me parece conservadora ni machista, sólo hay que fijarse en la trayectoria completa de las parejas de Landa y de Sacristán, o en las bailarinas que viven en la pensión. También hay una crítica clarísima a la situación de sexualidad reprimida de aquella época en España.

He leído varias veces la palabra patrioterismo. No lo veo por ninguna parte. Lo único que he visto ha sido una mirada simpática y nostálgica al mundo rural aragonés y asturiano, y a su folklore. No sé cómo denominarán estos críticos a las simplificadas y un tanto tergiversadas referencias pseudohistóricas, míticas, medievales, segregadoras y territoralmente reivindicativas de nuestros periféricos nacionalismos identitarios, en sus diferentes aspectos culturales.

También he leído comparaciones con Berlanga y Azcona. No creo que el guión de esta película salga muy malparado de esa comparación, como aquí se ha expuesto. Es más, creo que está en su línea. Toma un argumento trágico y lo convierte en una comedia costumbrista, con buenas escenas, bien tratadas, con suficientes matices, y algunos momentos muy graciosos, al estilo de la españolada, del landismo, de la tragicomedia tan propia de nuestra cultura. No es un guión plano, tiene varios matices, y varias lecturas, que se pueden leer entre líneas. Todos los actores están soberbios, con mucho oficio. Alfredo Landa en su estilo desbocado, propio e inequívoco. El gran Alfredo Landa.

Tenía pensado ponerla un 6.5. No veo los decimales, así que redondeo al alza.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Nexus6
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow