Click here to copy URL
Spain Spain · A Coruña
Marcos rating:
7
Thriller. Mystery. War In the DMZ separating North and South Korea, two North Korean soldiers have been killed, supposedly by one South Korean soldier. But the 11 bullets found in the bodies, together with the 5 remaining bullets in the assassin's magazine clip, amount to 16 bullets for a gun that should normally hold 15 bullets. The investigating Swiss/Swedish team from the neutral countries overseeing the DMZ suspects that another, unknown party was ... [+]
Language of the review:
  • es
January 7, 2008
21 of 24 users found this review helpful
Gran día en el videoclub, aquel en el que, un poco jarto de rebuscar siempre entre novedades que no me acababan de llamar la atención y supuestos "imprescindibles" que no me apetecía nada alquilar, me topo de frente con una carátula que esboza estética cómic y cuyo título me llama la atención. Se trataba de OLDBOY, la mejor peli que he visto en 2007 y la que me dió a conocer a Chan Park Wook, un director talentoso, visual e innovador; que sabe contar historias y llevarme en volandas a su mente con cada título que he visto de su filmografía. Tras ver por completo la "trilogía de la venganza", he visto JSA, y he de decir que se trata de un film que está a la altura.

Narra la historia de amistad que surge entre 4 soldados, 2 + 2, que viven separados por una línea no imaginaria que separa las 2 Coreas. Sus creencias son distintas, e incluso sus rangos en sus respectivos ejércitos, pero debido a que uno de ellos una noche cruza la línea, se conocen. Toda su historia es contada para tratar de esclarecer el asesinato de 2 oficiales en una de las Coreas, cuyo autor se conoce pero se desconocen las causas. El uso del flashback y la no linealidad de la historia es racional e inteligible, a la par que muy justificado, ya que de otra forma no existiría el interés en la trama. El talento visual de Chan Wook es acojonante, no complementaré esta afirmación con comentarios sobre escenas que me fliparon del film, sino que la hago para animar a cualquier amante del cine a descubrir una visión muy particular del mundo.

El trabajo de los actores es sobrio y contenido, y la fotografía muy buena. El guión, sin fisuras de ningún tipo, como siempre. Cabe añadir que es la típica historia sobre un hecho concreto en medio de una guerra (o guerra fría) ante el cual hay que depurar responsabilidades para evitar conflictos mayores. Solo diré que me alegro de que los protas sean esos desconocidos coreanos tan afanados en hacer bien sus papeles, y no el carapala de Tom Cruise. Espero que Chan nunca deje de trabajar con buenos actores, aunque lo fiche Hollywood.

Por último añadiré que esta es mi primera crítica en Filmaffinity, portal que visito mucho desde hace un año y del cual me fío muchísimo a la hora de hacer mis elecciones cinematográficas, y que he disfrutado mucho haciéndola, así que espero que no sea la última.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Marcos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow