Click here to copy URL
Dr Natalio rating:
7
6.7
544
Documentary Africa. In the wild expanses, where bushbucks, impalas, zebras, gnus and other creatures graze by the thousands, they are on holiday. German and Austrian hunting tourists drive through the bush, lie in wait, stalk their prey. They shoot, sob with excitement and pose before the animals they have bagged. A vacation movie about killing, a movie about human nature.
Language of the review:
  • es
March 19, 2017
4 of 5 users found this review helpful
Decía el naturalista Alexander Von Humboldt que "la crueldad respecto a los animales no es conciliable ni con una verdadera formación cultural ni con una verdadera erudición. Es uno de los vicios mas característicos de un pueblo bajo e innoble." Tampoco es que sea necesario tirar de argumento de autoridad para hablar de esta película porque quien se acerque a él con toda probabilidad tendrá ya una opinión formada sobre el tema que aquí se trata.

Ulrich Seidl nos traslada con su último documental al turismo de safari que tanto gusta a cierto sector del mundo occidental y que tiene como destino inevitable las llanuras del sur de África. Lo hace de un modo relativamente externo, sin participar, sin narración en off, sólo con imágenes. Imágenes cuidadosamente seleccionadas y ensambladas, eso sí. Y es que el tratamiento del documental no es tan aséptico como se ha leído por ahí en algunas críticas, sino que la mera selección y exposición de ciertas situaciones ya es una especie de declaración de principios en sí misma por la propia naturaleza de las imágenes. Con todo, el realizador se limita a filmar y a dejar hacer a sus protagonistas aquello que tanto les gusta. Esto es, perseguir y disparar animales a cambio de notables sumas de dinero. No es necesario desgranar el contenido de las escenas que -salvo en algunos interludios y en la parte final- básicamente se limitan a las persecuciones cinegéticas de estos cazadores del s. XXI.

Cabría destacar, al margen del estilo pulcro y certero de Seidl, la significación de algunas de las imágenes que se presencian, que una vez superado el horror inicial generan más incomprensión y perplejidad que otra cosa, y que curiosamente no son aquellas más explícitas y sangrientas. Son aquellas donde los cuatro miembros de una familia de cazadores hablan sobre diversos aspectos de la caza o esa otra donde la pareja propietaria de la empresa de safaris diserta sobre la propia caza pero también sobre los negros, el racismo, el especismo o el papel del hombre en el mundo, y que le dejan a uno un mal cuerpo que tarda en desaparecer. Espeluznantes ideas propias de hace ochenta o noventa años que sin embargo tienen cabida con total naturalidad en este microuniverso de cazadores blancos en tierras negras. Un repertorio escupido con cristalina transparencia que le sume a uno en el más absoluto estupor, y que deja a los ridículos rituales fotográficos post-mortem en meras anécdotas, mostrando con claridad que el colonialismo sigue gozando de buena salud.

En definitiva, podría decirse que la película ni muestra nada nuevo ni sorprende, aunque expositivamente es casi impecable y posee una fuerza innegable que acaba dejando un incómodo poso, que no por esperado es menos desagradable. Es un buen documental que viene a sumarse a la larga lista de ejemplos que nos recuerdan cómo hemos perdido el norte y lo bien encaminados que vamos al desastre.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Dr Natalio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow