Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
Maruki rating:
9
Drama Ramon Sampedro has been laid up in bed for thirty years, being taken care of by his family. His bedroom window is his only window to the world, overlooking the sea he so often sailed; that sea where he suffered the accident that curtailed his youth. Since then, his only wish has been to bring his life to a dignified end. His world is turned upside down by the arrival of two women: Julia, the lawyer who supports him in his struggle to ... [+]
Language of the review:
  • es
July 27, 2005
64 of 93 users found this review helpful
Los humanos estamos llenos de miedos y nos da pánico hablar de según que tema; si la muerte ya de por si es un tema tabú; que decir de la muerte por voluntad causada por una situación irreversiblemente trágica. Todos tenemos en nuestra cabeza a Ramón Sampedro y recordamos aquellas imágenes en la que se quitaba la vida mientras se bebía una pócima mortal; pero nunca supimos más, como de costumbre, que dos telenoticias y una portada de periódico. Pues bien, Alejandro Amenabar, después de provocarnos miedos y sustos en sus anteriores trabajos, viene dispuesto a remover conciencias enfrentándose a lo que más duele.

De lo primero que uno se percata, es de la inmensa delicadez con que se mueven los habituales elementos de una película, es un trabajo artesanal, en donde se miden al milímetro los ingredientes de un melodrama contundente. Amenabar domina perfectamente el ritmo y conduce al espectador por donde el quiere. El film te mantiene al borde del lloro mientras deja que sueltes una sonrisa a base de pequeñas complicidades del guión; hasta que inevitablemente explotas donde tu sensibilidad no pueda más; personalmente la furgoneta y la cara de Manuela fueron mi debilidad. El éxito es fruto de un puzzle magistralmente elaborada de gente que sabe tocar muy bien el material con el que trabaja. Javier Bardem; llega a lo más alto y da, una vez más, un gran recital, demostrando su poder camaleónico y su enorme capacidad para dominar cualquier personaje y dotarlo de un carisma especial. El reparto que lo acompaña es sobresaliente y permiten que la sinfonía roce la perfección; una familia casi de documental, con Mabel Rivera a la cabeza.

Es evidente que la película creará un gran foro de opinión y recogerá infinidad de premios, incluso puede que se cuele algún que otro Oscar, pero una vez vista, de lo que no cabe duda es que Alejandro Amenabar sabe debatir y tratar los temas más impactantes; siempre relacionados con el miedo y la muerte; y hasta ahora ha demostrado conocer muy bien al ser humano.

IBG
Maruki
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow