Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
3
Drama. Fantasy. Adventure Edward Bloom (Finney) has always been a teller of tall tales about his oversized life as a young man (Ewan McGregor), when his wanderlust led him on an unlikely journey from small town in Alabama, around the world, and back again. His mythic exploits dart from the delightful to the delirious as he weaves epic tales about giants, blizzards, a witch and conjoined-twin lounge singers. With his larger-than-life stories, Bloom charms almost ... [+]
Language of the review:
  • es
April 19, 2013
22 of 32 users found this review helpful
Viendo «Big Fish» reflexionaba sobre el arte de narrar historias fantásticas, el arte del cuenta cuentos, de la leyenda que se transmite sin orígenes ni finales. Tim Burton se mete en ese papel y nos cuenta la vida de Edward Bloom como si fuese un cuento, a modo de nuevo Juan Sin Miedo o de héroe arquetípico que abandona su casa para recorrer el mundo. La idea es buena, pero la historia tiene más fallos que aciertos.

La mezcla de fantasía y realidad es siempre delicada, y para que salga bien hay que tener algo que contar, algo hermoso e importante que contar, y además hay que hacerlo con mucha magia y con bastante visión artística. No creo que Tim Burton se haya lucido especialmente en «Big Fish», porque admito que no encuentro belleza ni poesía en nada de lo que me está diciendo. Los paisajes son simplistas, los decorados ya vistos, los personajes nada carismáticos y las aventuras de Edward son estúpidas, sobre todo por plantearlas así: de manera estúpida, como si fuese todo una constante broma que no hace gracia. Por ejemplo, su estancia en Spectre parece que va a dar de sí, que va a tener valor, pero en absoluto; o su trabajo en el circo, totalmente ridículo con esos golpes que se da y esos lanzamientos. Me gustaría saber qué aprende Edward o qué emociones ha experimentado en esa larga vida tan optimista, porque da la sensación de autómata sonriente pero hueco.

Encima, las tramas se estorban. Yo hubiera omitido toda la del presente con el hijo, que no aporta nada de nada y lo único que hace es alargar la película y obligar a unos saltos temporales y a un montaje poco convincentes. El intento de muñeca rusa fracasa. Claro, que gracias a eso vemos a Albert Finney, que es un pedazo de actor. Aunque, bueno, por ver, prefiero ver al guapísimo Ewan McGregor, el mayor aliciente de este cuento.

Un cuento sin verdadera imaginación y sin verdadero encanto. La fantasía es mucho más que hombros lobo, gigantes, bosques tenebrosos, brujas y amores a primera vista. En «Big Fish» hay mucha ignorancia, y poca alma. Burton, no me cuentes más cuentos.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow