Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
Drama. Comedy. Mystery NY State, in the 70s. Brilliant con man Irving Rosenfeld (Christian Bale) and his equally cunning and seductive British partner Sydney Prosser (Amy Adams) are forced to work for wild FBI agent Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso pushes them into a world of Jersey powerbrokers and mafia that's as dangerous as it is enchanting.
Language of the review:
  • es
February 2, 2014
17 of 19 users found this review helpful
Sí, David O. Russell se parece a Scorsese. Mal vamos. Muy mal.

Unos primeros diez minutos horrorosos dan paso a otros tantos con flashback incluido que terminan de espantarte. No comprendo la persistente manía de:

a) Comenzar una historia a mitad de película y retroceder para contarnos lo que ha pasado hasta ese momento.

b) Meter la voz en off de cualquier forma, y además explicándonos escenas que ya estamos viendo.

Al igual que cualquier otro Arte, el Cine no se sustrae a las tendencias culturales que dominan una época, así que «American Hustle» es hija de nuestros días: escasas emociones humanas, mucha frivolidad, mucho histrionismo gratuito, poca contundencia en personajes e ideas, y narración tópica con los puntos a) y b), además de plana. Es verdad que al menos David O. Russell tiene algún que otro acierto, como la elección de la pegadiza banda sonora (que bien suena, por ejemplo, el «Live and Let Die» de McCartney), el cuidado montaje o el sentido del humor con gracia. La historia, en realidad, no nos está contando nada relevante, a veces incluso de manera confusa y con más extensión de la necesaria, pero las historias de delincuentes de guante blanco suelen ganarse nuestras simpatías por el mero hecho de mostrar inteligencia sin caer en la crueldad.

Encima, el director tiene el gustazo de dirigir a Christian Bale, para mi el mejor del reparto con diferencia. Su transformación física es lo de menos: son sus movimientos, su simple presencia, esa expresividad del rostro que ningún otro de sus compañeros demuestra. Ojo a este detalle. Cooper, Lawrence y Adams están correctos, pero es que Bale es el jefe.

Tras ese arranque desastroso y ridículo que ya he comentado, una vez se adentra en la «gran estafa», la película gana ritmo y soltura hasta un desenlace adecuado, sin más.

Siguiendo el ejemplo de nuestros amigos estafadores, el Cine, que está en peligro, también debería saber cómo reinventarse para no morir.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?