Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
7
Drama. Mystery Eleven jurors are convinced that the defendant is guilty of murder. The twelfth has no doubt of his innocence. How can this one man steer the others toward the same conclusion?
Language of the review:
  • es
September 14, 2012
9 of 9 users found this review helpful
Yo creo que esta es una de esas películas inolvidables por el mensaje que prevalece. Eso de «la duda razonable» me marcó la primera vez que la vi, y me sigue marcando en este segundo visionado de «Doce hombres sin piedad».

Y sigue sin aburrirme aunque sepa lo que va a pasar, y no me cansa la reducida habitación sin aire acondicionado, ni la tormenta tras los cristales, ni la navaja, ni la recreación del viejecito y el pasillo; ni el partido de béisbol ni los prejuicios de algunos miembros del jurado, así como de los diálogos, las tensiones y el sudor. «Doce hombres sin piedad» es grande por su extrema originalidad, inspirada en el teatro más auténtico, por el reparto y, muy especialmente, por el contenido social, que no criminológico ni detectivesco. Quien esté esperando a un nuevo Sherlock Holmes, que se mire otra película porque esta no busca ni quiere dilucidar un crimen.

Lo que pretende es mostrar los mecanismo de la justicia, no como denuncia, sino en su vertiente más correcta y adecuada. Cada vez me convenzo más de que es imposible en muchas ocasiones saber la culpabilidad o la inocencia de un acusado, idea en la que se fundamenta «Doce hombres sin piedad», consciente de que el ser humano no tiene la omnisciencia requerida para ello pero sí la inteligencia y la sensibilidad para asumir que mientras exista una remota «duda razonable» nuestro veredicto deberá ser el de «inocente». Aunque de esta forma, paradójicamente, no lleguemos a ser justos. Así es la vida.

Absolutamente irrepetible. Y de rabiosa actualidad.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow