Click here to copy URL
Spain Spain · Santander
miguelan rating:
7
Language of the review:
  • es
January 17, 2024
1 of 1 users found this review helpful
Película española de los años setenta, enmarcada dentro del subgénero Spaghetti western. Ello resulta ser a cool Spaghetti lleno de furia, acción y portentosos duelos. Este aceptable y entretenido Chorizo Western que tiene una deuda considerable con Leone trata sobre un miserable mozo de cuadra llamado Peter Cushmich (Peter Lee Lawrence), que es maltratado, empujado y pateado por sus colegas (Antonio Pica) y su capataz (Luis Induni). Pero se enamora de la hija del dueño (Pilar Velázquez). Cuando el dueño (Antonio Casas) se entera de que su hija está casada con Peter, ata a Peter y lo castiga, azota y le destierra. Peter se queda en el desierto. Luego llega un misterioso ocasional ayudante que le asiste, un cazarrecompensas demasiado inteligente llamado Latimore (Albert De Mendoza). El es un duro ejecutor que busca a cuatro asesinos (Mariano Vidal Molina, Frank Braña, Aldo Sambrell, Antonio Molino Rojo). Peter se hace amigo de Latimore, quien actúa como protector del joven humillado. Al principio el pistolero hace equipo con el desventurado joven pero Peter resulta herido, siendo curado por un sabio chino. El anciano chino (Gene Reyes) le enseña (al igual que muchos años después, Pat Morita/Ralph Macchio, en Karate Kid) filosofía oriental y a utilizar sus "Manos Torpes". Gracias a él, Peter aprende sobre sí mismo, el sentido de la vida y a disparar. Entonces el despiadado Peter lleva a cabo una venganza personal contra las personas que lo maltrataron.

Western al estilo Leone con agradables actuaciones y notable dirección de Rafael Romero Marchent, quien crea buenas escenas de acción y emocionantes escenarios. La película contiene particularidades típicas de Spaghetti, ya que está llena de furia, sadismo, baños de sangre y primeros planos de rostros cubiertos de suciedad. El famoso actor de Spaghetti/Paella, Peter Lee Lawrence conocido por interpretar diversos de este género en las década de los años 60 y 70, es bastante bueno en su habitual duro carácter, interpretando aquí a un joven miserable convertido en un terrible vengador. Su papel está bien interpretado, el actúa como un vengador implacable, un joven violento que busca una venganza sangrienta, una trama habitual en Spaghetti/Paella Western. El joven rubio alemán Peter Lee Lawrence, que hizo su debut no acreditado en Sergio Leone "La muerte tenia un precio" (1965), fue el héroe de muchos Spaghetti Westerns. Su corta trayectoria cinematográfica se puede circunscribir en nueve años de coproducciones ítalo-españolas como ¨El sabor del odio¨, ¨Uno a uno sin piedad¨, “Más dólares para los MacGregors”, ¨Winchester uno entre mil¨, “Una Pistola por cien ataúdes”, ¨El hombre que mató a Billy el Niño¨, ¨Furia de Johnny Kid¨ y varios más. Además , aunque un reparto mayoritariamente secundario repleto de secundarios españoles , todos ellos habituales en el chorizo ó gazpacho western, tales como Antonio Casas , Antonio Pica , Mariano Vidal Molina , Frank Braña , Luis Induni , Beni Deus , Lorenzo Robledo , el gran Aldo Sambrell , entre otros. Pero aquí lamentablemente falta el siempre indispensable Fernando Sancho. Adecuada fotografía de Miguel Fernández Milá, rodada en locaciones de Las Rozas, Manzanares Del Real, La Pedriza, Madrid. Y va acompañado de una agradable partitura musical de Antón García Abril, entre las que se incluye un atrapante leitmotiv.

La película fue bien escrita por el ordinario Santiago Moncada y por el hermano del director, el tambíén experto en Western Joaquín Romero Marchent. La película fue producida con bastante presupuesto por Ricardo Sanz quien financió varios Paella Western como "Mi caballo, mi pistola, tu viuda", ¨4 Implacables¨, ¨Bala Marcada¨ y "Lo mataré y volveré solo". Siendo dirigida profesionalmente y con un estilo personal por Rafael Romero Marchent. Rafael Romero Marchent nació el 3 de mayo de 1926 en Madrid, España. Es director y actor, conocido por Garringo, Un dólar de recompensa, o Manos Torpes. Rafael Romero Marchent era hermano de Joaquín Luis Romero, que fue el primero en rodar westerns en España. En un principio, Rafael Romero se inició en el cine como actor, pero cuando su carrera actoral empezó a decaer prefirió pasar tiempo detrás de la cámara. Rafael es un experto escritor y director de Spaghetti Western como lo demuestra en ¨Garringo¨, ¨Dos cruces en Danger Pass¨, ¨Grito de venganza¨, ¨Dos pistolas para dos gemelas¨ y ¨Sartana los mata a todos¨ o ¨Un par Asesinos¨. Si bien su hermano Joaquín Marchent es considerado el mejor director de Paella Western, su primera película fue ¨El Coyote¨ y la secuela titulada ¨La venganza del Coyote¨ se rodó en México; después filmó ¨La sombra del Zorro¨ y ¨La venganza del Zorro¨, pasó a dirigir Western como ¨Cabalgando hacia la muerte¨, ¨Aventuras en el Oeste¨, ¨Tres hombres buenos¨, ¨Sabor Venganza¨ y los más populares y violentos ¨Condenados a Vivir¨. Además, escribió para su hermano Rafael Romero Marchent los siguientes Western: ¨Manos Torpes¨, ¨Ocaso Un Pistolero¨, ¨Garringo¨, ¨Dos Cruces en Danger Pass¨ y ¨Sartana los mata a todos¨. Calificación: 6,5/10. Chorizo Western aceptable y decente, aunque contiene algunos defectos y lagunas; sin embargo, resulta ser suficientemente entretenido.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
miguelan
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow