Click here to copy URL
Kryptoniano rating:
7
Sci-Fi A four-million-year-old black monolith is discovered on the moon, and the government (while hiding the situation from the public) sends a team of scientists on a fact-finding mission. Eighteen months later, another team is sent to Jupiter in a ship controlled by the perfect HAL 9000 computer to further investigate the giant object--but on this trip something goes terribly wrong.
Language of the review:
  • es
July 8, 2008
176 of 218 users found this review helpful
Fue la revolución de la ciencia ficción. Stanley Kubrik demostró ser un visionario con esta película que me da hasta vergüenza criticar, yo, un don nadie, criticando a la que probablemente sea la primera película de ciencia ficción de la historia, la que barrió todo lo anterior y sentó las bases de una nueva era.

La elipse en la que el hueso se convierte en nave espacial es, sencillamente, sobrecogedora. Ahí no puedes evitar decir "madre del amor hermoso, qué pedazo de monstruo ha rodado esta película". El monolito dará miles de vueltas al mundo y a sus interpretaciones posibles, aún cuando nosotros no estemos aquí. La muerte de HAL será recordada, casi con toda seguridad, como una de las 10 mejores escenas de la historia del cine. Y como detalle, esta película rodada en 1968, deja en pañales a otro de los grandes clásicos de la sci-fi como Alien: el octavo pasajero, con un simple detalle: Kubrik, en un alarde de ingenio visionario o de suerte predictiva (lo mismo da), vaticinó que, en el siglo XXI, las pantallas de los ordenadores serían PLANAS. En Alien, en medio de toda la supertecnología espacial de la época, vemos como cantan los monitores de culo con pantallas negras y letras negras de MS2, toma futuro, sí señor.

Eso sí, esta es también una de las películas más aburridas de la historia, con planos que se recrean durante minutos en cosas aparentemente carentes de importancia, y una bellísima música que, unida a lo lento de la narrativa, puede resultar algo soporífera. Pero hay que verla hasta el final. Es una de las grandes de la historia, y siempre lo será.
Kryptoniano
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow