Click here to copy URL
Russia Russia · Stalingrado
Ferdydurke rating:
7
Drama In a private nursing home near to Paris, a burnt out writer, Alain Leroy, is being treated for alcoholism. Despite being almost cured of his addiction, Alain, in his mid-thirties, has recurring bouts of depression and has resolved to kill himself in a few days’ time. One morning, he sets out on one final trip to Paris. Here, he meets up with old friends and lovers, but contact with the people he once knew and loved feels increasingly superficial. [+]
Language of the review:
  • es
June 29, 2014
7 of 7 users found this review helpful
Autopsia de un cadáver.
En busca de Alain Leroy. El intento de entender por qué sufre tanto, por qué la vida le resulta tan insoportable. Se "investiga" y se dan varias razones:
- La principal: Tántalo; no puede tocar a nadie, se siente intocable, como si viviese en un túnel, con una vida paralela a la de los demás, incomunicable y glacial.
- El alcohol: al principio bebía por diversión y esperando que la vida se ordenase y tuviese un sentido. Cuando comprobó que reinaban el caos y el absurdo, empezó a beber de verdad, "a muerte", con rabia y desesperación.
- "Relaciones cobardes": amigos, en el fondo, superficiales y ocasionales, egoístas y vanos.
- Juventud perdida: los viejos tiempos; se estiró la época "del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores...", de la irresponsabilidad, los amores fugaces, las fiestas y las huidas; acabó todo eso y la madurez duele y horroriza.
- Tedio: perteneciente a una clase acomodada en la que el trabajo no es de primera necesidad, es un escritor angustiado, abrumado por la especulación circular, el ensimismamiento y la enmienda a la totalidad.
- Las mujeres: son la conexión directa con la vida, el sentido crucial, y él lo ha perdido, ya no las desea, no se siente capaz, ni con fuerzas ni con ganas; comprende, finalmente, que nunca las tuvo, fue incapaz de darse.
- Lucidez: se acabaron las máscaras, los engaños y las coartadas; ha llegado el momento de ver las cosas en su esencia y desnudez, sin tapujos, a la cara; el resultado es desolador.
Buena película. Austera, despojada y sensible. Un tanto pomposa y altiva, pero cruda y sincera.
Densa y honda; rica en sugerencias y planteamientos, quizás peca de demasiado coyuntural (tics del momento que vistos hoy son un poco ridículos: esa bohemia de chichinabo, esos ricos papanatas...) y de cierto envaramiento social (el sobado asunto de la burguesía opulenta y sus aburridos vicios).
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow