Click here to copy URL
Russia Russia · Stalingrado
Ferdydurke rating:
5
Thriller While investigating the murder of a beautiful singer, Detective Naredin becomes enmeshed in a game played out at the highest levels of Egyptian politics. Neither old nor new alliances can be trusted, and as the 2011 revolution approaches, Cairo is becoming more and more dangerous. The movie, which betrays a predilection for the noir tradition, won at Sundance.
Language of the review:
  • es
April 19, 2018
26 of 30 users found this review helpful
Desde el principio se ve claramente que no es solo una película policial, de investigación criminal. Se va más allá. Se pretende denunciar. La realidad estatal. A Mubarak como gerifalte principal. Y a todos los demás sinvergüenzas detrás. Corrupción abismal. De todos los estamentos del poder. Por lo que se ve. Judicial, policial y gubernamental.
Egipto. El Cairo es una olla a presión. A punto de estallar. No se puede respirar. De tanta maldad. Un espantoso cenagal. Sobornos, robos y saqueos como único remedio para todo, gran negocio y enorme trapicheo.
Cantantes que son prostitutas. Fotógrafos del pánico. Drogas a todas horas. Constructores asesinos. Sicarios fríos. Fiscales demenciales. Cargos policiales hasta arriba de abusos, chantajes y latrocinio. Y al fondo, los inmigrantes sudaneses. Una testigo inocente y un alcalde de barrio no tan bueno.
Si nos ceñimos a lo puramente argumentativo, a la investigación y sus numerosos meandros, el dictamen, la opinión, no puede ser muy generoso, es una historia confusa, arbitraria, indecisa, caótica. No se pierde el sentido en ningún momento, lo mollar se entiende, pero todo lo demás, los diferentes implicados, las pistas, sospechas, dudas, preguntas, encuentros, trifulcas, muertes, vaivenes, todo ese jaleo está mal explicado, es incongruente e incoherente la mayoría de las veces. Se hacen trampas constantemente y pasan cosas que se cortan o luego aparecen a la buena de Dios, sin una sucesión lógica de los acontecimientos.
Lo mismo que todo tiene un aire naíf, tosco, algo primario, brutalmente rudimentario.
Y en lo referido al contexto político histórico, más o menos parecido. Es un reflejo grueso, algo forzado y evidente, tanto crimen, de los manejos y enjundias de los poderes egipcios. Con la tensión asfixiante que se mascaba en el ambiente y que se plasmó durante la famosa primavera árabe.
El actor protagonista es una buena elección. A pesar de resultar algo tópica su representación, su carácter, esa mujer ausente, esa depresión sorda que le come, esa soledad angustiosa que le oprime, ese deseo muerto que quiere resucitar, ese anhelo de verdad y esperanza que aletea con pereza entre las ruinas de su derrota, metáfora del país entero. Físicamente da el tipo. Su desmesurada adicción al tabaco y su gesto cansado, escéptico y crítico son también aciertos. Él es el omnipresente protagonista. Los demás son ocasionales en comparación. Él es el antihéroe. El caballero andante que quiere salvar a las damas en peligro, matar a los dragones y liberarlas de las garras ominosas, y muy activas, de la muerte.
El resto de personajes son más breves. Con un villano colosal, un tío Kammal policial que ahí está, lleno de ambigüedad, un chaval pimpollo bastante tonto, alguna femme fatale y los demás, una paisaje lleno de niebla y desolación, pavor y estupidez, de horrible mediocridad.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow