Click here to copy URL
Russia Russia · Stalingrado
Ferdydurke rating:
Adventure. Drama. War In September 2006, a 3 man patrol of Paras sets off from their outpost overlooking Kajaki Dam in southern Afghanistan, to engage the Taliban. As they make their way across a dried out river bed one of them steps on a mine left from the Russian occupation some 25 years before. His colleagues rush to his aid only to find they are surrounded by mines and every move threatens serious injury or death.
Language of the review:
  • es
October 24, 2016
2 of 6 users found this review helpful
Me esperaba algo peor, por ignota y poco apreciada. Y cuando estaba en lo mejor, a eso de la mitad, se perdió, alargó y estancó; acabó y me decepcionó. Un carrusel, una montaña rusa: de la nada al cielo y al agujero otra vez, y bueno, no está mal del todo finalmente.
De entre las muchas manifestaciones de la desgracia humana, la mina es una de las más crueles, arteras y retorcidas que existen, agazapada bajo la tierra, esperando su oportunidad, destripando, mutilando y carcomiendo de forma cobarde, técnica y tétrica; como si hubiera colonizado el cuerpo drogado, hasta arriba de crack, de un cirujano lleno de bisturís y malas ideas, azotado por el rencor y la insidia, con el alma invadida por la mezquindad y la pericia carnicera. Un ente metálico, sibilino y despiadado que prefiere cercenar y desmembrar antes que matar, es más cruel, que se toma su tiempo y no conoce la prisa, que nos sabe débiles y asustados y abusa. Casi abstracto en su poder preciso y abrumador, ominoso, en su inadvertida presencia mortuoria, enfermiza. Es locura y claridad. Sabiduría mala.
Pues esta película es un canto, de dolor y pena, a esas minas y a su quirúrgica y mayor capacidad de destrucción, cuando se expanden y se convierten en campo, reproducidas, mimetizadas y aterradoras, familia numerosa y asesina, manada hambrienta de lobos feroces, pirañas sádicas, alacranes, llamaradas, mutación y muerte.
Pero seamos más rigurosos, precisemos. Esta no es una película de guerra ni de aventuras militares. Luz de gas. Craso error. Es de terror, puro espanto psicológico, sin ambages. Y ese es su mayor mérito. El comienzo tenso, a la espera del susto, del monstruo, del martirio; el desarrollo infernal, como un aquelarre sacrificial o una orgía funeraria; y el cierre convencional, tímido, obvio, rendido.
Gran fotografía, deslumbrante y árido paisaje, lunar, apocalíptico, y mucho oficio para un resultado apreciable que peca también de cierta mansedumbre llorosa y tópica, previsible en su final discurrir, en su agonía mutilada.
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?