Click here to copy URL
Russia Russia · Stalingrado
Ferdydurke rating:
6
Thriller. Drama A man named Jacques Mornard arrives in Mexico in 1940, claiming to be a Belgian who is fleeing the war in Europe to join his girlfriend, one of refugee Leon Trotsky’s secretaries. But nobody knows that in reality this conventional and cheerful young man is in fact an agent of the GPU (Soviet secret service) and has been sent to assassinate Trotsky.
Language of the review:
  • es
September 11, 2016
32 of 41 users found this review helpful
¿Actor, robot, idealista, miserable, héroe, cobarde, traidor, engañado? ¿Farsa, mascarada, el teatro de la historia?
Una correcta película que nos cuenta una historia que no por conocida (no demasiado entre las muchedumbres) es menos increíble y digna de un artesanal thriller histórico.
Matar a Trotski. La orden viene de Moscú, del ogro rojo, de esa fiera corrupia que una vez alcanzado el poder se dedicó a eliminar a la competencia con una precisión y una crueldad inconcebibles. Parecía el más bruto e inculto, el menos peligroso, y acabó siendo el único vivo, se cepilló a todos, que, por cierto, aunque más exquisitos y leídos, también eran para echar a correr (como se apunta en un momento dado sobre Trotski, jefe del ejército rojo y responsable de actos nefandos), igualmente feroces asesinos, intelectualmente, sin medida ni control.
Ramón Mercader/Jaques Mornard... es el elegido. Se trata de entrenarlo y que actúe, que sirva de medio, que acabe con la escisión revolucionaria. Un español en México. Una misión.
Cambio de identidad y un tema, quizás, por encima de todos (hay muchos): la verdad como un lujo al que hay que renunciar por el bien de una causa mayor, aunque esta se demuestre lejana, oscura e inalcanzable, y aunque esté manchada de horror y abominación. La verdad como una debilidad, turbia y floja frente al poder de la mentira, mucho más libre, rica y flexible.
La identidad como algo frágil y pesadillesco, moldeable, sin sustancia finalmente.
Las ideas como zona de guerra, excusa y sutil aberración en esta ocasión.
La amistad y el amor en sus dos vertientes, la más fiel e idealizada en el entorno de Trotski (quizás demasiado), y la más terrible y peligrosa en el caso Mercader (esa madre, Dios mío*). Tal vez se peque de cierto maniqueísmo, los estalinistas versus los trotskistas, los primeros quedan mucho peor parados, eran los más fuertes e implacables, los que vencieron finalmente.
El tono es adecuado, frío, esmerado. Le falta brillantez y mayor imaginación; todo es un poco pacato y relamido. Pero el resultado es apreciable, trabajo bien hecho.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow