Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
ÁAD rating:
9
Film noir. Thriller Big Louis Costillo, last of the old-style gang leaders is slain, and his former bodyguard Tony Camonte is taken into custody. Since Costillo's body has never been found, the police have to release him, though they strongly suspect Johnny Loro paid Tony to remove Big Louis. Tony begins taking over the rackets in town with violent enforcement, and he becomes a threat to Johnny and the other bosses unless they work for Tony. Meanwhile, ... [+]
Language of the review:
  • es
June 18, 2023
Be the first one to rate this review!
90 años la contemplan. Y sigue siendo tan acutal como cualquiera rodada hoy día.
Reparto de fábula para la época Paul Muni es Tony Camonte, el guardaespaldas que no se conforma con nada, Osgood Perkins es Johnny Lovo, el manioso que sólo quier orden; Ann Dvorak es Cesca Camonte, la hermana de caracortada; Karen Morley es Poppy la novia del jefe que acaba con el mafioso que asciende, y George Raft es Guino Rinaldo el guardaespaldas del guardaespaldas, y Boris Karloff es Gaffney.
Esta dirigida por Howard Hawks, producida por Hawks y Howard Hughes, con guion, de Ben Hecht sobre una novel de Armitage Trail. La aristocracia del cine.
La relación con la hermana está mejor tratada que en el remake de 1983, y la personalidad del matón es tan brillante como cualquier. Me parece que gana más habiendo visto con anterioridad la de 1983. Hay varias versiones más, parcial o totalmente inspiradas en esta cinta.
La venganza de Tony sobre su jefe está tan bien hecha como en la segunda parte: brillante celada, hábil engaño con el que conseguirlo todo: el poder en el banda y la chica. Es seguramente lo más espectacular de la cinta. El blanco y negro es utilizado brillantemente en esa parte: el mal de oscuro, el blanco para lo que es menos malo (que no es que sea bueno). A partir de ese momento Tony siempre aparecerá en sombras, como alegoría del mal, de lo oscuro de las personas.
Se puede ver como la narración de una ambición, pero también como la historia del control de las bandas de ganster. El Remake de Brian de Palma (El precio del poder, 1983) con guión de Oliver Stone es más actual, claro, con temática más cercana -drogas en vez de alcohol- pero básicamente trata sobre lo mismo.
ÁAD
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow