Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
Spark rating:
9
Comedy. Fantasy A 13-year-old boy named Josh wants, more than anything else, to be "big". And when he makes a wish on a carnival wishing booth his dreams come true: he transposes into the body of a 35 year old man -- though his mind and spirit remain that of a child. Since he can't really go to school looking like an adult, and his mother doesn't know him in his new guise, he heads to New York with his pal Billy, where they proceed to goof off, play ... [+]
Language of the review:
  • es
May 27, 2015
4 of 4 users found this review helpful
Tierna y notable comedia de fantasía en la que el pre-adolescente Josh Baskin (David Moscow) es un niño normal y corriente (y bastante "buen chico"... y algo "margi") que vive palpitante y alegremente su infancia en un pueblo newyorkino... hasta que decide pedir el deseo de ser mayor para contentar a la chica que le gusta. Josh entonces verá su deseo cumplido y, convertido en un treintañero (Tom Hanks), deberá intentar encajar con su mentalidad infantil, inocente y vital en un mundo adulto donde experimentará penas y alegrías.

Deleitosa en su conjunto... vivaz, natural y concisa siempre, y con múltiples momentos de brillantez, "Big" es un ejemplo de como aprovechar una inspirada premisa con sencillez, afecto, soltura y agudeza. Gracias a su entusiasmado y chispeante desarrollo, el film se convierte en varias cosas a la vez: "Big" es comedia intuitiva y astuta, es aventura imaginativa, es fábula simbólica sobre el amor... y sobretodo es evocación nostálgica y mágica sobre la etapa de la ufana niñez.

"Big" es un film de lo más sencillo (que no simplón) tanto en su realización por parte de Penny Marshall como en la exposición de su argumento (guión a cargo de Gary Ross y Anne Spielberg), por ello puede generar una pequeña sensación en el comienzo de que no va a decir ni a aportar nada destacado. Pero pocos son esos segundos de titubeo, pues su ágil y precisa cadencia, su natural e iluminado libreto, su encantadora puesta en escena y sus exquisitas interpretaciones evitan que el espectador se sienta seducido por el metraje e implicado en sus sensaciones y sentimientos.

Y es que se nota que Ross y Spielberg creían en el proyecto y en la trama cuando crearon este libreto (su nominación al Oscar en 1988 por este trabajo... más que merecido, por cierto), creían en el encanto y la emoción de la etapa de la niñez, y en "Big" ofrecen una de las mejores odas a esta etapa con naturalidad y viveza transmitiendo los momentos de pre-adolescencia de Josh con complicidad, entusiasmo y empatía (desde esa emoción por jugar al videojuego ochentero de aventuras del momento hasta esa visita relajada a la tienda de golosinas pasando por los obligados y apasionantes intercambios de cromos o o primeras fantasías sexuales sobre profesores/as de escuela). La verdad es que para todo aquel que ha vivido una infancia con muchos momentos de dicha y ventura ésta es una película relevante. En mi caso me ha recordado con felicidad mis momentos de niñez (los míos se remontan a veranos en la sierra madrileña, a mi amiga inseparable, a sendas de tierra recorridas todo el día a lomos de una bici hasta llegar a un pequeño río, a aventuras en casas abandonadas y jardines descuidados sobre los que inventábamos mapas de tesoros, o a esa visita a la tienda de chuches majestuosas).

Con diálogos y momentos cabales, innatos, campechanos pero emocionantes, desenfadados y evocadores, "Big" lleva a escena la pre-adolescencia con maravilla. También su puesta en escena ampara al guión (la fotografía de "Big" no es muy destacada pero el diseño de producción es excelente, la elección de planos por parte de Marshall resulta del todo ideal, su edición es simplemente perfecta, y la banda sonora... sin ser de las mejores del universo se hace sobresaliente e inolvidable con ciertos temas realmente notables (el tema de Zoltar es una maravilla) que se adecúan en el film como un engranaje perfecto, ¡bravo por Howard Shore!).

Pero no todo es una exposición brillante y medrada de emocionantes aventuras infantiles por el barrio... pues ya sea cuando "Big" comienza con su relato fantástico (la cinta logra turbación con la presentación de Zoltar (su diseño sus movientos, la banda sonora que lo acompaña, todo hace que esos momentos calen interés y desasosiego), o con su comedia de "niño en cuerpo de hombre" (o su comedia que no tenga que ver con la trama principal... hasta los detalles de humor están cuidados con sagacidad (para ejemplo ese segundo de ese cartero acosado por el perro y su "dejame en paz, solo cumplo con mi obligación")), o con su delicado y eficaz romance... la cinta triunfa en su desarrollo (conciso y eficiente siempre, con situaciones, momentos y diálogos formados, sutiles, avispados y sagaces), un desarrollo que lega multitud de sensaciones, muchas risas, aun más sonrisas y alguna que otra lagrimilla.

El elenco por su parte también está notable; merecida nominación al Oscar de Tom Hanks por este trabajo en el que atrapa y hace cómplice al espectador de su situación de adolescente en un cuerpo adulto, el actor está natural, sutil, tierno y divertido y no desaprovecha ninguno de sus momentos para lucirse con cualquiera de estas cualidades. El resto del reparto no puede encajar mejor en sus papeles (desde Jared Rushton como el mejor amigo de Josh, un amigo que infunde ternura y correrías infantiles hasta Robert Loggia como ese jefe adulto con dudas sobre el camino de su empresa, y que valora esa actitud fresca, inocente y vital frente a la vida de su nuevo empleado Josh... sobre el cual no comprende porque entiende tan bien a los niños) destaca Elizabeth Perkins que resplandece como compañera de trabajo del Josh adulto al que llega a amar tremendamente, y que cumple en los momentos de humor.

En fin, "Big" es un metraje que va al grano y que está desarrollado con naturalidad y perspicacia. Esta comedia está copada de virtudes... tanto que, más allá que en una cinta pretendida para entretener y hacer reír (cosa que logra con creces), "Big" se convierte en algo más: en un clásico instantáneo (y lo digo sin ser de la generación de la infancia ochentera) que se disfruta una y otra vez con regodeo. Cinta memorable y muy recomendable.

Lo peor: Su fotografía no es muy destacada, pero pasa ignorado.
Lo mejor: Su sagaz humor. Varios momentos de brillantes...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Spark
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow