Click here to copy URL
RagingSergio rating:
10
Mystery. Drama GOSFORD PARK explores the English class system and master-servant relations via his preferred modus operandi of multiple characters and intertwining storylines. In November 1932, a phalanx of moneyed guests arrives for a weekend shooting party at the estate of Sir William McCordle and Lady Sylvia. Mary, a fresh-faced, naïve new maid accompanies the sniping Countess of Trentham, and is shown the ropes by the house's worldly head ... [+]
Language of the review:
  • es
April 15, 2008
76 of 99 users found this review helpful
En 2001 Robert Altman volvió a reinvindicarse como lo que es: un director de cine genial y un gran autor (o auteur mejor dicho) He aquí la historia de observación, análisis y crítica de una determinada clase social en un espacio acotado. Algo tremendamente parecido a lo que hiciera Luis Buñuel en su inquietante y claustrofóbica "El ángel exterminador" de 1962 donde unos burgueses tras asistir a una cena en casa de uno de sus miembros, veían con pavor como una fuerza invisible no les permitía salir del recinto.

En esta película de Robert Altman, la mejor de sus últimos años y muy influenciada por Agatha Christie, asistimos a un retrato elegante y convincente de la sociedad inglesa de la década de los 30. En la mansión Gosford Park asistimos a la difícil interacción que surge entre aristócratas y el personal de servicio. Gran parte del mérito de la cinta lo tiene el inmejorable reparto del que dispone, donde se mezclan jóvenes actores con veteranos de la escena, intérpretes provenientes de Hollywood con actices inglesas de renombre con clara vocación teatral. Y a ello hay que añadir la puesta en escena absolutamente magistral de Altman. La tensión psicológica alcanza puntos realmente elevados sin necesidad de grandes golpes de efecto o grandes alardes.

Obviamente, salta a la vista que la recreación de la Inglaterra de la época es realmente soberbia, especialmente en lo referente a decorados y vestuario. Puede parecer fácil rodar en interiores y con una única localización pero, en mi opinión, es todo lo contrario. Sólo los grandes maestros del cine han sabido aprovechar las ventajas que tiene rodar en un espacio acotado. Citaré por poner un par de ejemplos "La soga" de Alfred Hitchcock o "La muerte y la doncella" de Roman Polanski aparte de la mencionada de Luis Buñuel. Son los detalles, las miradas y los gestos los que marcan la diferencia en este caso. Todo ello aderezado con un guión sólido y resolutivo que se llevó con todo merecimiento el Oscar.

En su día, "Gosford Park" logró sorprenderme gratamente e hizo que volviera a creer en el buen hacer de Robert Altman, perdido durante demasiado tiempo. Por fortuna en el ocaso de sus días nos regaló esta película tan interesante como compleja, un testamento francamente exquisito.
RagingSergio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow