Click here to copy URL
Poland Poland · L'Hospitalet de Llobregat
Dave_hospi rating:
8
Drama Back in the late ’80s, Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke) was a headlining professional wrestler. Now, twenty years later, he ekes out a living performing for handfuls of diehard wrestling fans in high school gyms and community centers around New Jersey. Estranged from his daughter (Evan Rachel Wood) and unable to sustain any real relationships, Randy lives for the thrill of the show and the adoration of his fans. However, a heart ... [+]
Language of the review:
  • es
January 13, 2009
122 of 132 users found this review helpful
Maravillosa película la de Aronofsky, un director destinado a ofrecer grandes estímulos en un futuro cercano. En esta ocasión, cambia por completo su discurso habitual destinado al lucimiento técnico y nos cuenta con pulso firme y sobrio una historia de seres humanos sumidos en el fracaso, desesperados por recuperar lo que un día perdieron e incapaces de conseguirlo.

La cámara de Aronofsky, con un estilo que recuerda al de Kubrick en esos largos y excelsos travellings con la steadycam siguiendo a sus personajes desde atrás, se obsesiona en mostrarnos con la mayor proximidad posible el infierno de decadencia en el que vive Randy "The Ram", una estrella del wrestling de la década de los ochenta cuya única razón de existir se limita a simular peleas en un cuadrilátero dejándose la piel en él. Randy quisiera seguir viviendo sus viejos tiempos de gloria, tiempos en los que él aparecía en rudimentarios videojuegos de wrestling de la Nintendo, pero la cruda realidad es que ya no es un joven exitoso y las cosas han cambiado, se siente sobrepasado por el presente y aterrado ante un futuro en soledad en el que ya no le quedará nada, ni tan siquiera la lucha.

Finalmente, todo confluirá en una conclusión de trazos poco definidos pero sí muy sugerentes, que dejan espacio a la interpretación y se rehuye por completo de lo explícito, tanto que la cámara abandona por primera vez a nuestro protagonista, puesto que ya no hay más que enseñar. Aronofsky remata a la perfección ese final y nos regala algunas escenas a lo largo de la película que son para quitarse el sombrero, muestra de un talento en la dirección desbordante.

Y Rourke... qué decir de Rourke. Su actuación es sobrecogedora, portentosa, te está hablando desde el fondo de su alma, no se me ocurre un actor más indicado para interpretar a este personaje. Ante frases como "soy un pedazo de carne vieja y estoy solo, y me merezco estar solo" uno sólo puede tratar de calmar su respiración mientras se le humedecen los ojos y el corazón ante la crudeza y el realismo del relato, y aplaudir, aplaudir. En cambio, Marisa Tomei no sabe aprovechar la riqueza de su personaje -más allá de su lucimiento anatómico- y ofrece una interpretación irregular, sin imprimirle ningún tipo de matiz a Cassidy en una actuación algo floja para lo que tenía entre manos.

La banda sonora también es una maravilla, repleta de temas de los ochenta como no podía ser de otra manera, simbolizando el éxito y esplendor pasados ya que, por momentos, es la propia música la que sirve a Randy como válvula de escape de ese presente de mierda en el que vive. Y el tema principal, The Wrestler de Bruce Springsteen, es hermosísimo, en consonancia con el resto de la película.
Dave_hospi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow