Click here to copy URL
trivijuan rating:
7
Drama. Romance Math teacher Anders Henrikson, recently released from a mental institution, decides to exorcise his inner demons in film form. Henrikson persuades film director Hasse Ekman, a former student, to put together a film depicting an Earth in the hands of the Devil. Ekman passes the idea on to writer Birger Malmstein, who coincidentally is currently going through Hell on Earth with his prostitute lover (Doris Svedlund). She, in turn, is being ... [+]
Language of the review:
  • es
January 31, 2010
7 of 7 users found this review helpful
No resulta demasiado acertada la sexta de BERGMAN. Era su primer guión en solitario y se nota. Aparecen la muerte, el diablo, el metacine, la linterna mágica y demasiado por contar. Tanto, que no queda claro, que no es preciso, que se pierde.

LORENS MARMSTEDT, su productor de cabecera, el que le enseñó a hacer cine, también debía ganar dinero y por eso dijo: "Ésta película será artística y todo el mundo se sacrificará por el arte". BERGMAN quedó esperando el único botín: un 10% de los beneficios, que al final nunca llegaron.

El planteamiento es muy interesante: intentar hacer una película sobre el triunfo del diablo en la tierra. La película que se plantea a tal fin, no llega nunca a tan alto fin. Si acaso cabe destacar los momentos oníricos donde un bebé se supone decapitado al enlazar su imagen con el de la torsión de la cabeza de pescado; escena que nos recuerda inevitablemente al corte del ojo de UN PERRO ANDALUZ de LUIS BUÑUEL. Coincide esta época con la paternidad temprana de BERGMAN, y es de imaginar que ese tipo de terrores o de pulsiones rondarían al neurótico director.

También cabe destacar ese corto que proyecta la linterna mágica -objeto de poder en la biografía del director- donde a modo de cine mudo se cuenta una vodevilesca historia de terrores de alcoba en donde la muerte, el diablo y el suicidio se entremezclan con humor.
trivijuan
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow