Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
10
7.6
7,846
Animation. Drama. War A old British couple, Jim and Hilda, who live in the countryside, believe in the fact that the Government will always know what it is doing. However the world is fast heading for the Third World War between the US and the Soviets. Jim prepares for it by building a shelter using Goverment pamphlets however both of them still believe that the war will be fought like the Second World War and they can't fully understand that the war will be ... [+]
Language of the review:
  • es
January 30, 2012
5 of 6 users found this review helpful
Ésta es de esas películas que uno valora positivamente, mejor, muy positivamente, al unirse en ella varios factores que no suelen relacionarse -el tema de la guerra nuclear, el matrimonio de ancianos, la campiña inglesa, la animación- y que hacen que el resultado sea tan especial. Es un film que me impresionó mucho la primera vez que lo ví, y eso es un factor que me hace valorarlo con más énfasis del que quizá merezca. Quiero decir, si hubiera visto ya muchas películas de animación británicas que trataran de una hipotética guerra nuclear centrada en, o vista desde, una pareja de ancianos que viven en el campo, quizá valoraría "Cuando el viento sopla" de otra manera. Pero mientras eso no suceda -y no me parece fácil- daré mucho valor al largometraje de Murakami.

Criticar negativamente esta historia, como veo que se ha hecho, por la forma que tiene el matrimonio protagonista de afrontar la crisis nuclear - el marido, limitándose a creer lo que le dicen en los medios de comunicación (prensa, y sobre todo radio) y a seguir las instrucciones del gobierno nacional y local, según los folletos que ha conseguido; la mujer, preocupándose por el estado de los cojines y de las cortinas tras el impacto de los misiles nucleares, y preocupándose por mantener la rutina, por ejemplo con la idea de seguir haciendo sus necesidades en el servicio de la planta de arriba- no es realmente válido, porque precisamente esa forma de actuar, la ceguera que manifiestan, su manera de aferrarse a la rutina doméstica, a lo que conocen -es decir, la Segunda Guerra Mundial- a la nostalgia del pasado, y más aún, su inocencia,su ignorancia, su estupidez, es lo que da credibilidad a los personajes y a la historia. Si la guerra nuclear pasara de la hipótesis de la ficción, de la ciencia-ficción, a la realidad, habría muchos optimistas inocentes,muchas personas como Jim y Hilda -y no necesariamente ancianos-, y muy pocos desesperados lúcidos.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow