Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
10
Western Howard Kemp (James Stewart) is a bounty hunter who's been after killer Ben Vandergroat (Robert Ryan) for a long time. Along the way in Colorado, Kemp is forced to take on a couple of partners, an old prospector named Jesse Tate (Millard Mitchell) and a dishonorably discharged Union soldier, Roy Anderson (Ralph Meeker). Ben and his girlfriend (Janet Leigh) got caught, but when they learn that Vandergroat has a $5000 reward on his head, ... [+]
Language of the review:
  • es
April 7, 2016
7 of 7 users found this review helpful
Para mí este "western" es un excelente estudio de caracteres, y sin duda una de las cumbres del "western psicológico" de los años 50, así como una de las cumbres del cine de Anthony Mann. Se ha dicho que en el cine del Oeste de Mann hay a menudo violencia, sadismo, obsesión, etc., pero si se ve con atención esta película se verá que, tan importante o más que esos aspectos, es la descripción de los personajes, su desarrollo como tales, y cómo el guión y la acción profundizan en sus vidas.

La trama está construida prácticamente sobre cinco personajes: un cazarrecompensas (James Stewart), un fuera de la ley (Robert Ryan), la chica que acompaña al fuera de la ley (Janet Leigh), un militar expulsado del ejército (Ralph Meeker), y un viejo buscador de oro (Millard Mitchell, en uno de los últimos trabajos de su carrera). En los días que pasan juntos se verá el carácter de cada uno, sus debilidades, y sus fortalezas, empezando por el cazarrecompensas. Todos quieren salir bien de la aventura, y si bien los personajes masculinos son los que sin duda salen peor parados en el retrato -Robert Ryan sólo piensa en escaparse, los demás quieren su parte de la recompensa-, la chica interpretada por Janet Leigh tan pronto ayuda a Robert Ryan como a James Stewart.

Las excelentes interpretaciones de estos cuatro actores y esta actriz hacen que el resultado sea muy satisfactorio. La unidad de los escenarios, siempre localizados en plena naturaleza -la película fue rodada en las montañas del estado de Colorado, EE.UU.- y la focalización del guión en muy pocos personajes, dan aún más fuerza a las interpretaciones y al desarrollo de la trama, una trama que no se dispersa ni se despista en ningún momento, yendo a lo esencial.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow