Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
June 25, 2012
43 of 47 users found this review helpful
Los documentales de la época de la mal llamada "Transición" -mejor habría que llamarla Transacción- que se han solido llevar la fama han sido "El desencanto" (1976), de Jaime Chávarri, "Canciones para después de una guerra" (1971) o "Queridísimos verdugos" (1973), de Basilio Martín Patino, con toda justicia, pues son excelentes y muy interesantes; pero la fama de estos y otros documentales ha oscurecido otros trabajos de la época, tan interesantes o más, pero menos vistos. Es el caso de "Rocío", una película maldita, de la que no sólo se prohibió su exhibición en salas comerciales, sino que hoy día su exhibición en salas comerciales sigue prohibida, aunque se haya podido proyectar en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Es más, la copia que yo he visto está censurada en al menos dos partes, las más comprometidas y directamente relacionadas con la Guerra Civil en Andalucía. Desconozco si se conserva una copia íntegra, sin censurar, de este documental. Por otro lado, el director, Fernando Ruiz Vergara, que ha fallecido hace poco, tuvo que exiliarse a Portugal tras la realización -y no sé si el estreno- del film, debido a las amenazas que recibió.
Sigo abajo.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?