Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
10
Thriller. Horror. Sci-Fi. Fantasy The Medusa Touch is the fantastic story of a middle age English man tormented by the terrifying revelation, he is responsible for the the world's disasters. Richard Burton gives an unforgetable performance as writer John Morlar, who is brutally murdered and left for dead. Trouble is, his mind refuses to die. Convinced, from a young age, Morlar believes he has had the power to cause personal as well as world catastrophes. To prove his ... [+]
Language of the review:
  • es
October 1, 2014
16 of 16 users found this review helpful
Aunque evidentemente participa de géneros o corrientes de moda entonces, como el cine de catástrofes, el "thriller" parapsicológico, o el cine sobre terrorismo, es un largometraje tan conseguido que se eleva por encima de los géneros y de las modas. Hay varios elementos que lo hacen así:

1º) No hay trama amorosa, al contrario que en muchas otras películas. Es más, aparecen dos matrimonios que se odian.

2º) El asesino del escritor encarnado por Richard Burton es totalmente inesperado, aunque veremos que, en este caso, había razones para tratar de eliminar al escritor. La normalidad se invierte: el asesino es el bueno, y el que sufre el intento de asesinato es el malo.

3º) El desenlace final, al contrario que en muchas otras películas, que lo dejan todo atado y bien atado, no cierra nada, y sí abre, en cambio, posibilidades y desarrollos progresivamente inquietantes, casi apocalípticos. Los planos finales, con Lino Ventura reflejado en la pantalla de un monitor de hospital, son realmente estremecedores.

4º) A lo largo de la exposición sobre la vida del escritor Morlar, y en todo el metraje, se observa una visión muy crítica acerca de la sociedad británica, rozando a veces lo subversivo, y, de hecho, en cierto modo, "Alarma, catástrofe" es un largometraje subversivo, que a partir del odio antisocial y de los poderes mentales extraordinarios de un hombre, destruye certezas y seguridades. Y es en relación con esa sociedad a la que odia, como el escritor acaba por convertirse en un iconoclasta, en un demonio, en un terrorista, en un dios destructor.

5º) Es un film que se sirve de los géneros para desestabilizarlos, para trascenderlos: retrato costumbrista, investigación policíaca, catástrofes, ciencia-ficción...Son piezas o partes de un conjunto en el que todo se desmorona, como una catedral gótica.

Si a todo esto se añade que el reparto de esta co-producción británico-francesa agrupa a tres grandísimos actores como Lino Ventura, Richard Burton y Lee Remick (más otros secundarios como Jeremy Brett, Harry Andrews, Gordon Jackson, etc.), tenemos un largometraje no ya muy interesante sino muy, pero muy sólido; casi una obra maestra.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow