Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
lscem rating:
4
Drama. Romance At a house party, a handsome man wanders around catching up with friends he has not seen for some years. A travel writer now based in Berlin, Andre appears to be living an exciting international life, and yet... something has drawn him back home to Santiago. As the night goes on, we realize that a tragedy binds this group - an event that was also the impetus for Andre's departure from Chile years ago. Moreover, there is someone at the ... [+]
Language of the review:
  • es
September 6, 2010
14 of 24 users found this review helpful
Olvida la máxima de Billy Wilder ("si tienes que contar algo serio, cuéntalo de forma divertida") y, para hablar de las nostalgias del pasado y del hartazgo del presente, suelta una avalancha de primeros planos y una sobredosis de diálogos que primero agobian, luego ahogan y finalmente asfixian al espectador provocándole un comprensible rechazo a lo que ve, algo que se supone no es el objetivo de la película.

Lo más destacable es la comparación que establece entre los personajes -y por extensión las personas- con los peces de una pecera. De esta comparación se extrae la posible razón del agobiante uso de primeros planos casi exclusivamente: el encuadre sería la pecera y el personaje encuadrado sería el pez. Lo que pasa es que los peces no se asfixian en la pecera,
las personas se suelen agobiar en sus vidas pero pocas veces se ahogan o asfixian, pero el espectador acaba agobiado hasta el ahogo bajo los continuos primeros planos y los diálogos asfixiantes entre los que no hay concesión al respiro (entre un capítulo dialogado y el siguiente se insertan breves planos de transición con música que no aportan frescura).

El esfuerzo de verla no tiene recompensa. A cambio del mal rato pasado aporta muy poco, tan sólo ofrece su estilo formal aprovechable en dramas psicológicos, unas interpretaciones simples y correctas, unas rememoraciones de los buenos y malos recuerdos del pasado y reiteraciones sobre "lo que pudo ser y no fue" de los protagonistas. Muy poco para tan mal trago. No quedan ganas, evidentemente, de volver a verla y asfixiarse de nuevo; mi más sincera admiración para quien la encuentre entretenida.
lscem
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow