Click here to copy URL
Spain Spain · Rotglá y Corbera
Messer E Vork rating:
6
TV Series. Sci-Fi. Drama The Previously unknown purpose of the "Ninth Cheveron" is revealed, and ends up taking a team to an Ancient ship "Destiny", a ship built millions of years ago by the Ancients, used to seed Distant galaxies with Stargates. This team, led by Dr. David Rush and Colonel Everet Young, are trapped on the ship, unable to change its programmed mission, and encounter new races, new technology and new enemies, as the runaway ship takes them to ... [+]
Language of the review:
  • es
June 19, 2011
5 of 5 users found this review helpful
Esta serie acaba de cancelarse recientemente después de dos años y dos temporadas, siendo así la última producción de la franquicia Stargate (por el momento). Los motivos que han dado como resultado su cancelación son variados, pero el más importante es el hecho de haber sido la última en llegar. Pasa como en las familias en las que se van pasando prendas y libros entre los hermanos, que al final al último le llega todo muy gastado. Aquí concretamente, la fórmula estaba muy usada, después de doce años en antena con SG-1 (1997-2007) y Atlantis (2004-2009). Poco podía aportar esta serie que no hubiese sido ya mostrado por sus dos hermanas de franquicia y su película madre.
Stargate Universe pretende jugar la baza del aislamiento y de la falta de seguridad en la retaguardia. Los protagonistas de SG-1 tenían tras ellos a otros comandos de apoyo, una base bien guarnecida y protegida en un búnker y, en caso de que las cosas se torcieran en exceso, el ejército de los EEUU estaba ahí también para amenazas mayores. Sin embargo, aquí los personajes sólo tienen como apoyo a su base, una nave perdida en el espacio. Si les atacan la nave o ésta se estropea, lo tienen crudo. Nadie les puede ayudar, salvo ellos mismos. Visto así, la innovación parece grande, pero si miramos la serie que hay en medio vemos que la innovación no es tanta. En los inicios de Atlantis, los protagonistas estaban incomunicados de la Tierra y sólo tenían como apoyo su base-ciudad y sus propios efectivos. Luego ya les fueron viniendo refuerzos terrestres, pero lo cierto es que ya se había jugado la carta del aislamiento. De este modo, vemos que Universe sólo hace lo mismo que Atlantis, pero llevado más al extremo (la oscura nave Destiny da menos seguridad y más claustrofobia que la blanca ciudad de los atlantes, quieras que no). Lo dicho, poco donde innovar.
Además, se acusa la falta de un villano amenazante. Frente a los goauls y los wraits, los drones no terminan de ser una amenaza temible, sino una amenaza a secas. En cuanto a los actores, pues correctos en sus personajes y menos uniformados que sus colegas de franquicia, algo que le da al asunto un aire informal y viene bien a la sensación de encierro de la nave.
Y, ya que el que avisa no es traidor, advierto a los posibles nuevos interesados que la historia no tiene un final cerrado, debido a la cancelación. El último capítulo de la temporada 2 es una rúbrica discreta, que deja las tramas abiertas, pero que contiene unos minutos finales bonitos a más no poder, gracias a la preciosa banda sonora que los acompaña. Merece la pena ver esa tranquila y emotiva escena final, que parece decirnos que esto no es un final inconcluso, sino solo un descanso, una hibernación en espera de momentos más propicios. El tiempo dirá si eso es verdad.

______________

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
Messer E Vork
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow