Click here to copy URL
Space is the Place rating:
Drama Maria finds herself caught between two worlds. At school this 14-year-old girl has all the typical teenage interests, but when she’s at home with her family she follows the teachings of the Society of St. Paul and their traditionalist interpretation of Catholicism. Everything that Maria thinks and does must be examined before God.
Language of the review:
  • es
January 5, 2017
3 of 4 users found this review helpful
Sorprendido me he quedado viendo “Camino de la cruz”. Menuda crítica, fantástica sátira al extremismo religioso, al fanatismo bárbaro… al sectarismo absurdo e incoherente falto de sentido común.

La protagonista (Maria) es psicológicamente torturada de forma sistemática por una cruel madre en la que solo tiene ojos para Dios, Jesús y la enorme y pesada cruz del catolicismo más exacerbado. Dicha cruz, pesa como una losa sobre una familia que pretende (de forma forzosa) estar unida, pero que en realidad está absolutamente desestructurada. “El qué dirán”, los prejuicios, la hipocresía, la incultura, el miedo, el desconocimiento forman parte del día a día de ésta familia, donde la única persona que parece tener dos dedos de frente es Maria. Ella (una adolescente que va al instituto) siente curiosidad por las cosas “normales” de la vida, pero su familia, su madre y su entorno no le permiten investigar más allá de las estrictas reglas marcadas por su religión (La Hermandad Sacerdotal San Pío X). Su existencia, la de Maria, está a medio camino entre la dictadura impuesta por su madre y la curiosidad irrefrenable muy propia de la adolescencia.

Gran película e implacablemente filmada con planos secuencia excesivamente largos (el primero dura unos 17 minutos) pero muy lejos de ser aburridos. Encuadres simétricos y perfectos. Diálogos sorprendentes e hipnóticos. Ausencia de música en casi todo el metraje, filme minimalista que perfectamente podría haber sido filmado por el señor Haneke.

Desde la primera hasta la última secuencia no hubo manera de que mis ojos se separasen de la pantalla, estuve enganchado los 107 minutos que dura la película. Las actuaciones son extraordinarias, la madre de
Maria y su maquiavélica interpretación es veraz, real como la vida misma. La pobre Maria, interpretada por Lea van Acken, tres cuartos de lo mismo, credibilidad y naturalidad brotan por los cuatro costados.

La introducción o inicio posee un magnetismo brutal, el nudo es de una violencia no física que impone y el desenlace goza de una mística aterradora.

-Dirección: 9
-Guion/Historia: 9,75
-Fotografía: 9
-Interpretaciones: 9,75
-Banda Sonora: 6 (casi inexistente, pero bien utilizada en cada momento dando sentido narrativo a la secuencia)
-Producción: 8
-Sensación/satisfacción personal: 9
-Entretenimiento: 8

Total: 8,5
Space is the Place
Did you find this review interesting and/or helpful?