Click here to copy URL
sherlock rating:
8
Drama. Comedy A young boy named Salvatore in a small Italian village is overjoyed when the local movie projectionist (Philippe Noiret) reveals to him the mysteries of moviemaking, beginning his lifelong love affair with cinema.
Language of the review:
  • es
November 15, 2010
2 of 4 users found this review helpful
Los recuerdos de aquello que fue, de la infancia y la adolescencia, constituyen, en gran medida, nuestro ser. La evocación de las imágenes, las personas y los momentos de esas etapas, cobijadas en la parte del cerebro donde residen los recuerdos, nos acompañan e influyen a lo largo de la vida. En el caso de Salvatore, su existencia está íntimamente relacionada con el cine de su pueblo, aquel lugar donde los lugareños se congregaban y se sentían partícipes dentro de la comunidad, donde reían y lloraban, donde dejaban atrás las preocupaciones cotidianas y se adentraban, cuando las luces se apagaban, en otro mundo, como si soñaran. Es en el Cinema Paradiso donde Salvatore conocerá a Alfredo, la persona que marcará su existencia, un hombre cándido que le enseña su oficio, a la vez que le transmite su amor por el cine, su escuela de vida y enseñanzas. Entre ellos se labra una sincera amistad, el verdadero sustrato de la película, que encarna el maridaje entre la experiencia y la ilusión por conocer y aprender.
Será en la adolescencia, momento al que abre paso G. Tornatore de forma magistral, cuando Salvatore conozca a su otra gran pasión, donde descubra el amor, un sentimiento que le estremece y le angustia, le produce nostalgia. Tras el servicio militar, la tristeza, el desasosiego y el desamparo se apoderan de él: ya no es el mismo, las cosas han cambiado, necesita marcharse, dejarlo todo atrás e ir a perseguir sus sueños, algo a lo que le impulsa Alfredo, cuyo legado hacia Salvatore, el culmen de la película, emociona, conmueve hasta las lágrimas.
Cinema Paradiso es ante todo un canto al cine, a la memoria, a la amistad y al amor, una película enternecedora, con una gran música, por la cual transitan una extraordinaria galería de personajes (el loco de la plaza, el cura censor, el acomodador timorato, el conocedor de diálogos, el señor que escupe, el nuevo rico…) que, además de dotarla de comicidad, la convierten en entrañable.
sherlock
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow