Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
manulynk rating:
6
Sci-Fi. Thriller. Action Set in the near future when artificial organs can be bought on credit, it revolves around a man who struggles to make the payments on a heart he has purchased. He must therefore go on the run before said ticker is repossessed.
Language of the review:
  • es
January 16, 2012
Be the first one to rate this review!
Sapochnik, debuta para la gran pantalla adaptando una novela de Eric García, acreditado como co-guionista, en la que nos pinta un mundo futuro no al borde del abismo, al menos físico, pero sí ético. El protagonista del film, Remy (Jude Law) tiene el curioso oficio de recuperador de órganos artificiales, tan efectivos como caros, para una empresa que los vende a tales precios que sus huéspedes pasan rápidamente a la lista de morosos. Es entonces cuando Remy interviene, recuperándolo por medios más que expeditivos (como podemos ver en el prólogo del film). Sin embargo, un incidente durante una "recuperación" que le hará pasar de cazador a víctima.

Pese a que explícitamente Sapochnik nos traslada al futuro, lo cierto es que la estética futurista es bastante "selectiva". Ciertamente los instrumentos de recuperación y las armas que emplean son novedosos, así como algunos de los departamentos de la cruel empresa que dirige el personaje interpretado por Liev Schreider. Pero el resto de paisajes, e interiores no son excesivamente futuristas que digamos. Lo cierto es que el realizador intenta ofrecer al espectador un pupurri de referencias que nos llevan desde la mítica "Blade Runner" a la extravagante "Repo! The Genetic Opera" con la que comparte más de un parecido razonable, pasando por la mirada desencantada de "Hijos de los Hombres" y sucedáneos.

Hay que decir que la película que nos ofrece Sapochnik es eminentemente de acción, con múltiples persecuciones, tiroteos, explosiones etc. Es cierto que hay un trasfondo discursivo crítico que carga las tintas contra la sanidad privada encarnada en la empresa cuyos intereses son más bien el de enriquecerse. Un aspecto que entronca directamente con un debate muy de actualidad. Curiosamente por estas fechas la administración americana está empeñada en establecer un especie de sanidad pública, que evite que la salud de los ciudadanos esté en manos de grandes corporaciones (como las de este film).

De hecho, lo más destacable del film es su reparto, completado por el siempre eficiente Forest Whitaker y Alicia Braga. De todas formas, la composición de Law es más bien justita, mostrando un personaje un tanto hierático y muy encorsetado sin llegar a ofrecer la necesaria profundidad de la contradicción que le ha tocado vivir. Por contra, el personaje que interpreta Liev Shreider nos ofrece las dosis necesarias de cinismo, con un personaje que bajo su implecable apariencia se esconde un hombre de negocios sin piedad. Pese a los intentos de ofrecernos algo de contenido, Sapochnik no puede evitar que consideremos este film como una película típica de cienccia-ficción con muchas dosis de acción, que es lo que acaba quedando del mismo. Una acción bien rodada, y pese a la sorpresa de su vuelta de tuerca final, es imposible sustraerse a los tópicos de los claros referentes a los que pretende emular.
manulynk
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow