Click here to copy URL
Spain Spain · san sebastian
Izeta rating:
Mystery. Thriller. Film noir Stephen Neale has just been released from an asylum during World War II in England when he stumbles on a deadly Nazi spy plot by accident and tries to stop it.
Language of the review:
  • es
November 1, 2019
7 of 7 users found this review helpful
Hay un usuario en esta página, de nombre Ronnie James Dio- aunque ya no está activo desde hace muchos años- que por lo que he leído de él, siempre se cogía un cabreo tremendo cuando comparaban algunas cintas de Lang con las de Hitchcock- como en el caso de la presente- porque creía que lo que siempre se le perdonaba e incluso se admiraba en el maestro inglés, era lo que se criticaba en el genio vienés. Ronnie siempre afirmaba que Hitchcock debía mucho al señor Lang y no al revés.
Y digo esto porque Lang- en un ejercicio de gran humildad- llegó a despreciar esta película. Basada en una obra de Graham Greene, el hándicap que tiene esta película es que el guion de Seton presenta bastantes lagunas y resulta, por momentos, inverosímil, pero la productora no le dejó meterle mano al guion y como Lang estaba atado con un contrato, tuvo que hacer lo que buenamente pudo. Y me imagino que Lang se cabreó, y mucho.
Sin embargo yo creo que Lang, consigue sacar petróleo de esta historia. Una trama conspiranoica de espías nazis con falso culpable- como las de Hitchcock- ( Ronnie no te cabrees, por favor), en las manos de este maestro, convierten esta película en una preciosa cinta de intriga con un suspense muy bien llevado y un montón de escenas puramente Lang, que por narices aupan a esta cinta a una de las más divertidas y entretenidas de su género.
Y al igual que Ronnie, yo también pienso que si esta cinta la hubiera firmado Hitchcock, esa endeblez e inverosimilitud de guion, los críticos se lo hubieran perdonado mucho más facilmente que al maestro vienés.
Porque si esta cinta contiene errores y trucos, son todos de guion. La dirección es soberbia se mire por donde se mire y, aunque entiendo que Lang se tenía que comer las tripas en muchos aspectos- él jamás habría transigido con ese clásico romance por ejemplo, con lo fatalista que era- no podemos negar que nos regala muchas escenas soberbias, así como un ritmo y un desconcierto extraordinarios.
Hitchcock tiene muchas películas con tramas tan tramposas e inverosímiles como ésta. Y sin embargo lo amamos con locura.
Pues a mí con Lang me pasa lo mismo. No será su mejor película- normal, es que tiene películas de matrícula de honor- pero yo soy incapaz de bajarle del sobresaliente. No puedo evitarlo. Me lo paso en grande viendo este film.
Vayan a por ella sin dudarlo. La van a gozar de lo lindo.
Izeta
Did you find this review interesting and/or helpful?