Click here to copy URL
Spain Spain · san sebastian
Izeta rating:
7
TV Series. Drama TV Mini-series (2005). 15 episodes. Based on a Charles Dickens' novel. It tells the story of the beautiful Lady Dedlock, who nurses a dark secret, and the merciless lawyer Tulkinghorn, who seeks to uncover it. The generous John Jarndyce, struggling with his own past, and his two young wards Richard and Ada, are all caught up, like Lady Dedlock, in the infamous case of Jarndyce vs. Jarndyce, which will make one of them rich beyond ... [+]
Language of the review:
  • es
May 10, 2019
2 of 2 users found this review helpful
Otra estupenda adaptación de la BBC de un clásico de la Literatura. En esta ocasión, la cadena británica nos acerca la obra Casa desolada de Dickens, una novela inmensa folletinesca que fue publicado en veinte entregas de treinta y dos páginas y que en la serie se ha emitido en quince capítulos de media hora de duración.
La trama gira en torno a un litigio por una herencia. El caso Jarndyce and Jarndyce, es un pleito insoluble que lleva años tramitándose en la farragosa institución judicial cuya burocracia y lentitud está significando una maldición para sus demandantes.
John Jarndyce, es un hombre honesto y bienhechor que acoge en su casa a sus jóvenes primos Richard y Ada, también interesados en el litigio y a los que procurará guiar y a Esther, una joven huérfana que desconoce su origen, como compañera de Ava.
Será el inicio de una larga trama llena de personajes excelentemente dibujados al más puro estilo Dickens ( malos muy malos, buenos muy buenos, avaros muy avaros...), en el que las cualidades y defectos de cada uno de ellos están llevados a su máxima expresión, mientras conforman un variopinto grupo que conforma una radiografía del Londres del XIX.
Así, Dickens y por extensión esta serie, satiriza todo lo que se menea. Jueces, abogados, policías, damas de mediana edad, prestamistas, criadas, aristócratas, burgueses, oficiales, médicos...Toda una galería de personajes a los que dota de personalidad propia y que tendrán su papel en toda esta compleja historia.
Así como naturalmente, se juega con todos los elementos del folletín. Ambición, venganza, traición, codicia, pecados ocultos, secretos, debilidades, abnegaciones, noblezas y miserias, a través de enrevesadas tramas repletas de giros de guion y sorpresas que efectivamente, el espectador tiene que dejar fuera su escepticismo y su incredulidad y si acepta la premisa, relajarse y disfrutar de los cientos de conflictos e intrigas que nos proponen.
Supongo que esta serie no está hecha para todos los paladares. Yo personalmente, disfruto mucho con las enrevesadas intrigas y me gusta dejarme llevar y adentrarme en estos magistrales personajes. Así que los amantes de Dickens y los de las novelas victorianas en general, creo que disfrutarán de esta adaptación.
Por ponerle alguna pega, yo diría que no me gusta mucho como está montada y el ritmo narrativo que emplea.
Tiene muchos planos cortos y rápidos, movimientos oscilantes de cámara, centrados en los diálogos de sus personajes. A mí me hubiera gustado una narración más reposada y contemplativa que hiciera más hincapié en la descripción de las emociones de los personajes y de su entorno.
Pero no se puede tener todo. Y como no he tenido el gusto de ver otra adaptación de esta novela, he de decir que en conjunto, he pasado un buen rato viéndola.
Izeta
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow