Click here to copy URL
Spain Spain · Murcia
Alfonso rating:
8
Drama David (Vladimir Cruz) is a student and ardent Communist whose personal life is in something of a slump; his girlfriend recently left him to marry another man after he took her to a hotel in hopes of seducing her, and she announced that she couldn't believe anyone could make love in such an ugly room. One day, David stops by the park and gets some ice cream, where he meets Diego (Jorge Perrugoria); as if his flamboyant manner wasn't ... [+]
Language of the review:
  • es
January 2, 2021
3 of 3 users found this review helpful
Llego a esta película de la peor manera que se puede hacer: Un enlace de Youtube. Empezamos mal, no se ve de la mejor manera posible, pero por lo menos el sonido es bueno. Al principio me cuesta entrar a la película, pero lo consigo pasados 20 minutos y a partir de ahí, no me suelta. En el piso palanka hemos comparado su ritmo con el de películas de Almodóvar, la película consigue transportarte por sus escenas con excelentes transiciones y haciendo que los personajes evolucionen de forma natural y a la vez, sincronizada por la influencia de unos sobre otros.

El guión es un punto fuerte, en el que se trata una crítica al sistema comunista de Cuba y su anterior persecución al colectivo LGTB (hay que recordar lo mucho que Castro se arrepintió después de haberse sobrepasado en este aspecto). Esta crítica no se trata deforma directa sino que se va construyendo en las conversaciones de los personajes sin acusar a sujetos en concreto sino más bien, perfilando una crítica más aguda, más general que pasa por una revolución cultural y social más que por una política en sí.

Su otro punto fuerte es su buenísimo sentido del humor y de la ironía. Yo me he reído mucho con la película aunque es verdad que en ciertas cosas tienes que estar muy metido en la ironía que propone para que "pilles la gracia". Sin embargo, si lo consigues, te encontrarás con un humor muy inteligente y bien expuesto, que no satura y converge con el buen ritmo de la película.

Los actores son dioses caídos del cielo y sobre todo Jorge Perrugoría. Diego es el personaje cenital de la obra y Jorge consigue transmitir su pureza y sus sombras, su inteligencia, su humor y sus preocupaciones y emociones más humanas. La elección de personajes es un acierto: Un artista homosexual, un joven comunista y una puta. La conexión entre los tres es naturalisima y consigue hilvanar el sentido de la obra.

En general una gran película de la que no esperaba gran cosa y que me ha sorprendido como pocas. Su sutileza quizá sea su mejor punto, no te deja nada sin tocar pero lo hace con una delicadeza exquisita, y tu entras hasta donde quieres. Ahí reside parte de su magia.
Alfonso
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow