Click here to copy URL
Spain Spain · Sant Feliu de Llobregat
Laia Vita rating:
7.6
145,341
Animation. Comedy. Fantasy. Kids Monsters, Inc. is a factory which sends monsters around the world to scare kids who are trying to sleep. It's nothing personal, in fact the screams are used to power Monstropolis where the monsters live. This job isn't easy for the monsters, who believe children are toxic. James P. Sullivan (voice of John Goodman), a large woolly blue monster, is one of the company's top scarers. Teamed up with a troublesome green one-eyed monster named ... [+]
Language of the review:
  • es
February 3, 2019
Be the first one to rate this review!
Hoy en día, nadie duda de que Pixar aportó al mundo de la animación un soplo de frescura, innovación y creatividad. Y después de haber visualizado de nuevo “Monstruos S.A.”, tengo claro que esta película ayudó a consolidarle dicha fama, ya que, en mi opinión, es la cinta más original en cuanto a su universo. La línea de los monstruos (tanto en “Monstruos S.A.” como en “Monstruos University”) es atractiva en este sentido.

Para empezar, el diseño y la animación empleados en los créditos iniciales ya nos introducen en la creatividad de la historia, a la cual se le ha dado la vuelta para enseñarnos el cuento de “el monstruo en el armario o bajo la cama”, pero desde la perspectiva de los monstruos, algo jamás pensado hasta el momento. Y no solo eso, sino con una explicación detrás, que es la de necesitar los gritos de los niños para proporcionar energía a la ciudad de Monstruópolis.

Desde el inicio, nos enseñan la sociedad de los monstruos y cómo funciona, sus habitantes y el modo de vida que llevan. Hay diseños para dar y regalar y se nota que los creadores se lo pasaron bien imaginando e inventando este mundo, aunque haya algunos aspectos injustificados (revisar zona spoiler).

El dúo principal lo conforman el asustador James Sullivan y su compañero, Mike Wazowski. Como ocurre con Woody y Buzz de la trilogía de “Toy Story”, estos dos tienen personalidades muy diferentes, pero eso no les impide ser mejores amigos. Aun así, Sullivan (o Sully) es el más protagonista y el que presenta una evolución más significativa en contraposición a Mike, cuya personalidad es prácticamente la misma (para mi gusto, bastante irritante y con demasiadas ansias de protagonismo y atención) de principio a fin. Es por eso que la precuela “Monstruos University” está más enfocada en este segundo personaje. Tampoco hay que olvidar a Randall, un villano que, sin duda, está a la altura y se ha convertido en uno de los más icónicos gracias al carisma que presenta y a sus habilidades; ni a Boo, la niña de nacionalidad desconocida que robó el corazón de grandes y pequeños.

La película tiene un contraste interesante entre la escena inicial y la penúltima, siendo la misma pero con variaciones según la situación. En general, el largometraje utiliza varias veces el recurso del “plant/pay-off” y referencias a elementos de la película en sí misma que, estando atenta, una puede captar fácilmente con una sonrisa de satisfacción, señal de que el argumento ha estado trabajado y bien ligado. Además, los dos giros principales son bastante impredecibles y cumplen su función correctamente.

Finalmente, un aspecto que considero importante recalcar es la dosis equilibrada de momentos cómicos (en alguna ocasión tanto que desentona), pero a la vez emotivos que envuelve la película, como sería el caso de su final; uno de los más tiernos. Y en gran parte, esto es gracias a su espléndida banda sonora.

PD: Por favor, quedaos hasta el final para ver las últimas tomas falsas que veríamos en una película de Pixar y fijaos también en la cantidad de caídas que hay a lo largo de la historia; creo que no había visto tantas en una cinta del estudio y son bastante graciosas.
Laia Vita
Did you find this review interesting and/or helpful?