Click here to copy URL
Mauritius Mauritius · Vheissu
Jean Ra rating:
8
Adventure. Drama Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", an eccentric and megalomaniac businessman obsessed with opera, has been losing his prestige and fortune in absurd ventures with no future. His latest project is to build an opera house in a Peruvian village on the banks of the Amazon; to raise the capital necessary to finance such a grand enterprise, he dedicates himself to the rubber trade. His extravagant plan requires taking a large riverboat out of ... [+]
Language of the review:
  • es
May 5, 2008
18 of 21 users found this review helpful
Estamos de acuerdo en que el guión no debería ocupar más de 15 hojas y que es tan simple como el mecanismo de un botijo, que aunque refleja bien la personalidad de sus personajes no llega a profundizar demasiado en ellas o que el ritmo no es el más óptimo para el consumo, pero la sensación de aventura que esta película transmite es tan auténtica que consigue dejar sus relativos "problemas" en meras cuestiones de escasa importancia. Pocas películas como ésta permiten vivir tan auténticamente una aventura tan alocada, que nada tiene que ver con la comidad que ofrece filmar en un gran estudio dónde todo se puede controlar. Es decir, que si en el guión dice "el barco desciende los rápidos" en verdad ves a un jodido barco bajando los rápidos a toda mecha y corriendo el riesgo auténtico de que se le haga un agujerote en el casco que le haga irse a pique. No creo que ésta fuese una película que un perfeccionista compulsivo, léase Kubrick, pudiera hacer (sin que costara una millonada), ya que si el plano de marras no sale tal y como se tiene imaginado, dudo que se pueda repetir muchas veces una toma tan complicada que coquetea tan abiertamente con la catástrofe. Herzog tuvo que captar la grandeza del momento con la mayor precisión posible con los menos intentos y por eso la película queda tan verídica y consigue que la sensación de peligro, belleza y caos traspase la pantalla.

Para mí esta película representa todo lo que Aguirre, la cólera de Dios tuvo que ser. Aquí el desarrollo de la película me parece que es mucho más sólido, Kinski no está solo en el plano actoral (la verdad es que cumplen todos) y el atrezzo no da esa risible sensación de precariedad, todo parece mucho más genuino y el resultado final del conjunto está mucho mejor logrado. No me extraña nada que el propio Herzog considere que ésta es una de sus mejores películas.

Me ha gustado mucho, la aventura en sí, las imágenes increíblemente bellas con las que Herzog llena su película, que te aportan la sensación de estar visitando esos lugares excepcionales y viviendo esos momentos en los que el hombre está totalmente a merced del caos. Tenía cierto recelo que la película fuera otro peñazo como Aguirre, pero veo que también hay un Herzog de ficción que puede contarte una historia a la vez que te entretiene un poco y te asombra un montón. Resulta tan realista que quitan todas las ganas de emprender cualquier empresa alocada de esas magnitudes.
Jean Ra
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow