Click here to copy URL
KIPLING rating:
8
Language of the review:
  • es
September 26, 2014
4 of 5 users found this review helpful
Vaya por delante que, además de espectador de la película, tengo una vinculación directa con los avatares que ha sufrido en la producción y, especialmente, con su director.
Bert es una película minoritaria. No es cine de palomitas, ni de artificios. Para eso están otras cintas.
Bert es la ópera prima, estrenada 16 años después, de Lluís Casasayas; un autor de enorme talento que siempre ha navegado en aguas turbulentas. Una de las referencias del autor es Andrei Tarkowski; la otra Carl Jung. Y ambas presencias laten agazapadas en el metraje.
Bert llega a Mallorca en busca de Bernat, un amigo suyo de la infancia que se ha perdido en la Serra de Tramuntana. Con esa excusa, Bert se sumergirá en la historia de su amigo e irá entrando en una espiral de deconstrucción personal y de asimilación con el paisaje. En ese tránsito, Bert se nos antoja como un reflejo de Bernat cuya presencia, a modo de fantasma (Rebecca), inunda toda la película (tal vez, Bert debiera ser el desaparecido y Bernat el buscador).
De este modo, Casasayas nos ofrece un paisaje fascinante, totalmente mágico, que es el verdadero protaganista de la película. Una cinta diferente, en la que, o entras en el juego que propone el director, y te fascina, o no juegas, y te quedas al margen.
KIPLING
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow