Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
10
Thriller. Drama As a poor Irish-Italian growing up in 1950s New York City, Henry Hill rises through the ranks of his Brooklyn neighborhood's crime branch, and with money from the mob he begins living the good life, complete with a beautiful bride, a fancy home, and the best seats at the most exclusive restaurants. A botched robbery lands Henry in prison for a brief period of time, and when he gets released, his reckless infidelities and drug abuse ... [+]
Language of the review:
  • es
July 7, 2009
10 of 12 users found this review helpful
Es indudable que, <<UNO DE LOS NUESTROS>>, es una de las recreaciones más sinceras y efectivas que se hayan hecho sobre un sistema de vida que golpea duramente a los Estados Unidos de Norteamérica, y a muchos otros países, desde hace largos y penosos años. Asumiendo a los personajes que mejor conoce, dado su origen italo-americano, el director Martin Scorsese, ha sabido elegir a las personalidades más comunes y “fuertes” que suelen darse en ese tipo de clanes y, desde todo punto de vista, la verosimilitud es absoluta.

Basada en la novela "Wiseguy: Life in a Mafia Family" (1985) de Nicholas Pileggi y con guion del propio Pileggi y M. Scorsese, la película centra su historia en gente que aún sigue viva y en otra que ya está penosamente muerta. Es el perfecto retrato de las ambiciones vacías (Henry), de los absurdos del poder (Paulie), de la brutalidad patológica (Tommy), de la razón de la sinrazón (Jimmy), y de todo un sector social envuelto en los tejidos de la crueldad y de la infamia.

Los goodfellas (buenos camaradas) que recrea Scorsese, no tienen nada de cinematográficos. Tienen vida propia: absurda, confundida, prepotente, mala vida, pero, vida al fin. Las actuaciones de Robert De Niro y Joe Pesci, y también las de Ray Liotta, Paul Sorvino y Lorraine Bracco, son intensas, impactantes, precisas, y los personajes parecen sacados de nuestro barrio con sus carros último modelo, sus casas saturadas de chécheres inútiles y su presencia terriblemente conspicua.

Lo que hacen sus personajes, parece inconcebible, pero es indudable que muchos lo conciben... y muchos otros lo padecen. Scorsese, nos recrea un mosaico de seres que se han desviado del camino de la razón, pero, hábilmente estructurados para alcanzar un alto cúmulo de poder. Su agresividad, su decisión, su fuerza... y su capacidad para vivir a todo riesgo, es todo un potencial que permitiría maravillas... pero, la desmesurada ambición, el desesperado afán de supremacía y la irrefrenable brutalidad de sus emociones, los conduce poco a poco a un abismo insondable que no permite regreso.

Henry, es el único personaje que alienta una esperanza. Es duro, pues, el negocio así reclama a sus hombres, pero, en ocasiones, exhibe una humanidad sin reproches. Tommy, vive la más absurda contradicción en la que puede moverse un ser humano: Es tierno y generoso con su madre, agradable y divertido con sus amigos, pero, es un temible psicópata ante la más leve ofensa de cualquier extraño; y Jimmy, posee la cordura, el equilibrio y la lógica necesaria para hacer de la ilegalidad un arte-maña.

<<UNO DE LOS NUESTROS>> es una película terriblemente dura, pero, vale la pena que sea vista por los mayorcitos de la familia y, en especial, por todos aquellos que han considerado la posibilidad de caminar por esa suerte de floridos jardines. Scorsese, se acuerda muy bien de poner en la balanza las rosas y las espinas.

Con esta obra, nos queda la impresión de que las mafias del narcotráfico ya poseen su más fiel retrato... y valga volver a recordar a mi finado amigo y también Crítico de Cine, Luis Alberto Álvarez, quien, cuando salíamos de la sala, me atinó con estas palabras que parecían arrancadas de mi mente: “En, El Padrino, los mafiosos lucen como ellos creen que son. En, “Goodfellas”, Scorsese los muestra como realmente son”. En esto, estuvimos plenamente de acuerdo.

Título para Latinoamérica: <<BUENOS MUCHACHOS>>
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow