Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
4
Drama This all-star epic treatment of the bombing of Pearl Harbor details the devastating sneak attack on the naval base as well as the explosive behind-the-scenes stories. A navy man goes out to capture strategic islands held by the Japanese during World War II.
Language of the review:
  • es
September 11, 2015
9 of 14 users found this review helpful
El olfato suele decirme que, entre las películas con un desabrochado presupuesto, de esos que dan para contar con “todas” las estrellas y que luego son lanzadas con bombos y platillos como si hubiesen partido la historia en dos, suelen hallarse algunos de los mayores fiascos que pueda ofrecernos la industria cinematográfica. <<PRIMERA VICTORIA>> tan solo surge para confirmar que, nuestro olfato, a veces da en el blanco… y conste que, aquí, todo apuntaba para tener, cuando menos, una notable película.

La primera gran falla está en la historia que, ambientada en la II Guerra Mundial -a la fecha en que los japoneses se aprestan a asentarle el duro golpe a Pearl Harbor-, esta parte se maneja con tan escaso rigor que no se logra, ni de lejos, el impacto que en realidad produjo entre las instituciones estadounidenses y en aquel puerto naval convertido en un verdadero infierno. Por otra parte, los modelos a escala resultan ahora muy fácilmente perceptibles, y en esta escena como en la batalla final, todo luce como un juego de artificios que esos que ya no sorprenden ni emocionan a nadie.

En la trama hay dos historias que, al intercalarlas, una a la otra tienden a apagan el calor que por momentos se viene ganando. La del planeado ataque contra las islas japonesas carece de todo interés, pues, Preminger -aunque condescendiente aquí con los intereses de autoencomio y propaganda de posguerra estadounidense-, luce marcadamente desconectado con el incidente y éste se diluye en detalles que ni fu ni fa por donde se mire.

Empero, y aunque en algo huele a deja-vú, la relación entre Torrey y su hijo, y el triángulo Jeremy-Anna Lee-Eddington -que conforma la segunda historia- luce de lo mejorcito que sucede en esta larrrguísima película que, para su estreno en países como Colombia y España, entre otros, fue recortada en aras de hacerla un poco más digerible… y ni así.

Lo actoral, tampoco resulta como Preminger hubiese esperado: John Wayne -quien entonces tenía 58 años y venía aquejado por un cáncer que se le detectaría poco después de terminado el rodaje- luce tan desgastado que, siendo Henry Fonda dos años mayor que él, pueden compararse sus aspectos físicos y se verá que éste, como Comandante en jefe, pareciera dirigiendo a un abuelo que se coló en el ejército. Y que, Patricia Neal, sea “su chica” con 21 años menos que él y mucho mejor conservada, tampoco casa en un cuento que, sumado a lo que luego hace, Kirk Douglas, con su personaje Paul Eddington, el aspecto general que se trasluce es el de un zafarrancho de militares asalta-cunas bastante lamentable.

La novela de James Bassett, mejor olvidarla. Al guionista, Wendell Mayes, mejor seguirlo en su brillante tarea para “Anatomy of a Murder”, “Advise & Consent” o “The Stalking Moon”. A John Wayne y a Kirk Douglas, mejor verlos juntos tras la “recuperación” del Duke en “The War Wagon”... y a Otto Preminger, queda verlo en sus muchos grandes filmes porque, justo con “PRIMERA VICTORIA”, la inspiración comenzó a alejarse de algunas de sus obras.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow