Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
9
Film noir. Mystery It tells the story of private detective Philip Marlowe (Humphrey Bogart), hired by General Sternwood (Charles Waldron) to deal with a blackmailer. The General has two daughters. One, Vivian (Lauren Bacall), is very pretty and somewhat shady. The other, Carmen (Martha Vickers), is very pretty and totally nuts. Marlowe has to track down the man trying to blackmail Carmen over some gambling debts, but before he can find the man, the man ... [+]
Language of the review:
  • es
April 1, 2009
5 of 8 users found this review helpful
No existen muchas razones para que un policía, o un militar, sienta odio por los delincuentes. ¿Cómo puedes odiar a quienes te brindan empleo, a quienes dan lugar a tus ascensos y medallas, y al mismo tiempo, garantizan tu permanencia en el cargo? Para cumplir con el deber no es necesario cargar odio, basta con tener espíritu justiciero.

Comúnmente, los policías preservan cierto rencor contra alguien que alguna vez les hizo daño, y éste se descarga contra los delincuentes como una forma de catarsis. Por esta razón, entre las fuerzas militares y policiales, no es rara la presencia de verdaderos psicópatas ya que, con su corazón cargado de resentimiento, buscan ingresar en ellas para acceder a un arma legal y poder descargar sus resentimientos de manera “impune”.

Lo que me gusta de, <<EL SUEÑO ETERNO>>, es que nos presenta la imagen de un detective privado que juega limpio, conoce sus limitaciones, es leal a sus clientes y busca la verdad más exacta posible para poder así sentirse satisfecho. Y cosa que no es común en el cine negro (y menos en el cine de detectives), aquí uno sigue, con cierta claridad, las debidas pesquisas que lo conducen a resolver el caso... aunque queda el interrogante de quién mató al conductor de los Sternwood.

Philip Marlowe, el sabueso creado por el escritor, Raymond Chandler, es un hombre galante, hábil con el lenguaje y con una especial astucia para la labor investigativa. Las tácticas policiales las conoce al dedillo, y el manual de diez puntos para ser un detective privado, lo aplica de manera concienzuda en todos sus trabajos.

En esta primera novela (adaptada por Leigh Brackett, Jules Furthman y el excelente escritor, William Faulkner), Philip Marlowe tiene la tarea de indagar sobre un chantaje del que está siendo objeto, Carmen Sternwood, la bellísima, sensual y alocada hija de un general en retiro, padre poco afectivo y con una lamentable imagen de ella y de su otra hija, Vivian, quien, pronto, se prendará del sabueso.

Y aquí radica lo que, a mi manera de ver, es el toque machista del filme, el cual se ve muy marcado en la primera parte. Todas las encantadoras chicas con las que se cruza Marlowe (Carmen, la taxista, la chica de la tienda de libros Acme…), resultan tan fáciles y frívolas, que caen rendidas ante el nuevo héroe con sólo oírle decir dos palabras. Presiento que, si la película se hubiese hecho en estos tiempos, las escenas de alcoba abundarían como en cualquier filme del 007.

Humphrey Bogart, da vida a un detective sobrio y elegante con el que resulta fácil empatizar y su presencia en el cine negro se ve firmemente consolidada con esta actuación que también incluye acciones simpáticas y de cierta mofa con su propia personalidad. Lauren Bacall y Martha Vickers, representan a las dos bellas hermanas que atraen todo el embrollo en el que, por un modesto salario, se involucra el amigo Marlowe quien, también, para cumplimentarlo, se quedará con el mejor de los trofeos.

<<EL SUEÑO ETERNO>>, nos deja ese sabor a filme muy entretenido y magníficamente ambientado. Howard Hawks tiene aquí uno de sus buenos aciertos.

Título para Latinoamérica: AL BORDE DEL ABISMO
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow