Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
8
Drama. Romance Playwright and novelist Yukio Mishima predicted his own suicide with this ravishing short feature, his only foray into filmmaking. All prints of Patriotism (Yukoku), which depicts the seppuku (ritual suicide) of a naval officer, were destroyed after Mishima's death in 1970, though the negative was saved, and the film resurfaced thirty-five years later.
Language of the review:
  • es
July 10, 2009
7 of 7 users found this review helpful
Concebido como un mediometraje experimental, el escritor y dramaturgo Yukio Mishima elaboró en una sencilla puesta en escena de un plató partido por dos habitaciones, el suicidio mediante seppuku del insurrecto oficial Takeyama (Mishima)y su esposa Reiko (Tsuruoka).

El controvertido autor, que también fallecería cometiendo harakiri cuatro años más tarde, se inspiró libremente en un intento de golpe de estado acaecido en los años treinta en que fueron implicados una veintena de altos mandos militares con el fin de evitar la instauración de un Nuevo Gobierno en su país. Aunque su destino no fue tan "romántico" (fueron ejecutados) como Mishima nos pretende hacer creer en el personaje del teniente Takeyama que él mismo interpreta (y con eso denuncia la pérdida de valores disciplinarios en una sociedad tan estricta como la japonesa).

Bellísima y trágica plasmación de un cuento de Mishima dividido en cinco segmentos; 1) Reiko (el nombre de la leal esposa del teniente); 2) El regreso del Teniente; 3) El Amor Final; 4) El Teniente se hace el harakiri y 5) El Suicidio de Reiko. Para muy cinéfilos e incondicionales del que fue hasta tres veces candidato al Nobel de Literatura pero marginalizado por sus visiones neofascistas y extravagancias mediáticas.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow