Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
6
Language of the review:
  • es
May 26, 2009
14 of 17 users found this review helpful
Versión ýa adaptada en 1951 con el mismo título por Claude Autant-Lara y dándole protagonismo a Fernandel como cura de la función. Vodevil donde los haya, ya sea para morirse de risa o de pena, coescrito por el mismísimo Christian Clavier (el escudero de Jean Reno en "Los Visitantes") y dirigido por el profesional del cine de acción galo, amamantado de Besson, Gerard Krawczyk (Taxi 2; Taxi 3; Fanfan la Tulipe). Imagínense a Mariano Barroso, Imanol Uribe o el mismísimo Amenábar adaptando a la pantalla grande "Hostal Royal Manzanares". ¿Insólito no?

Lo enfatizo porque lo curioso del caso es que este sainete risible, con poca gracia, campechano a la francesa pero con la grandiloquencia apadrinada de la Warner Bros y con algunos que otros chistes forzosos que se resuelven con piruetuescos "slapstick" que te obligan a seguir viéndola por lo que sorprende (y por eso le doy un aprobado justito), es que está basado en un hecho real sucedido en la primera mitad del siglo XIX; un matrimonio de posaderos confesaron, y posteriormente condenados con billete de ida a la guillotina, haber asesinado a más de un centenar de huéspedes de paso que buscaban cobijo en su aislado hostal. Años ha, es decir más de un siglo y medio más tarde, la leyenda negra se confitó hasta tal madurez que el romancero, el folclóre y el anecdotário local dieron lugar al barato espectáculo de variedades que Krawcczyck se ha preocupado de ambicionar con un cuidadoso vestuario y diseño de producción que cantan como una almeja frente a la actuación a lo Louis de Funes del reparto trufado de actores franceses que se han hecho populares más allá de la frontera.

Además de contar con la presencia del indiscutible dúo Christian Clavier y Josiane Balasko (Felpudo Maldito; Un Crimen en el Paraiso) como matrimonio psicópáticamente torpe, la película cuenta con otro par de entrañables actores; Gerard Jugnot y Jean-Baptiste Maunier (ambos eran respectivamente maestro y alumno en "Los Chicos del Coro" de Christophe Barratie) en los papeles de cura y novicio. El cómico Urbain Cancelier (habitual de Jean-Pierre Jeunet en joyas como "Delicatessen" y "Amelié") también figura en el reparto como hijo cornudo de una raquítica condesa inmune al pestañeo (Sylvie Joly).

Lo Mejor: las recaídas del leñadero
Lo Peor: no aficionados a las comedietas del estilo "Jean-Marié Poire" abstenerse
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow