Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
10
Sci-Fi. Drama A space craft lands in Washington D.C. and an alien named Klaatu appears with a robot, Gort. He's come to speak to the leaders of the world in the hope that he can convince them of the danger that Earth is in. Finally he is forced to show his true powers to teach mankind a lesson.
Language of the review:
  • es
November 1, 2012
6 of 8 users found this review helpful
Uno de los grandes clásicos de la Ciencia Ficción que en su año de estreno, en 1951, ya auguraba (acorde a los acontecimientos) que las cosas no iban bien en el mundo. Seis años después de finalizada la II Guerra Mundial, la Guerra Fría ya se estaba cociendo y las disputas entre la dos principales potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran más que evidentes. Se manufacturaron centenares de películas del género, tomando como referencia el conflicto interno entre ambos países y la influencia que ejercían según su poder en el resto de países del globo terráqueo. Con una clara fijación a la exhibición de poder militar y aeronáutico que se agudizaría con la llegada de la Carrera Espacial… Eso haría las delicias de muchos guionistas de segunda categoría a empezar a esbozar sus dispares ideas sobre invasiones alienígenas, experimentos letales provocados por el imbatible ejército o la exploración del misterioso y hostil espacio exterior…

Robert Wise, entonces más abocado al melodrama, al policíaco y al cine de aventuras y que en los años setenta realizaría otra sensacional cinta de Ciencia-Ficción como es “La Amenaza de Andrómeda” (The Andromeda Strain, 1971) fue la persona más indicada para hacer realidad ésta historia que, por su planteamiento inicial, ya provoca pánico. Com en un episodio alargado de la mítica serie televisiva de Rod Serling, “The Twilight Zone” (La Dimensión Desconocida), la inesperada llegada de un objeto volador no identificado que aterriza en Washington ante el asombro de la mayoría (familias atentas delante del televisor esperando algún discurso de la Casa Blanca respeto a los hechos) es el prólogo más que justificable para arrojar una apasionante historia que reclama a gritos la pacificación de los pueblos, aunque sus conferenciantes sean representados por el extraterrestre Klaatu (Michael Rennie) y su androide gigantesco Gort, que su presencia, aunque sea en blanco y negro, sigue provocando escalofríos.
No faltan la amistad entre el extraterrestre y un niño que ignora quién es realmente y cuáles son sus intenciones. Porque Wise nos demuestra esto: una sociedad angustiada por el miedo, el alarmismo y que se defiende al más mínimo paso en falso.

En 2008 se estrenó una innecesaria revisión dirigida por Scott Derrickson e interpretada por Keanu Reeves que queda muy por debajo de ésta gran joya del género. Imprescindible.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow