Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
keizz rating:
Comedy. Drama Donatella and Beatrice reside in a psychiatric facility in Tuscany. They have very different life stories, but a chance to escape brings them together in an adventure that will change their lives forever and will help them realize the beauty in imperfection.
Language of the review:
  • es
April 27, 2017
3 of 3 users found this review helpful
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), una mujer de familia noble y multimillonaria, y Donatella (Micaela Ramazzotti), una joven extraña, introvertida y deprimida, coinciden en un centro psiquiátrico en el que son confinadas. Un día, ambas escapan juntas de su encierro y comienzan a dar rienda suelta a todos los traumas acumulados por ambas.

La película la dirige Paolo Virzi, quien ha sabido hacer una película con sabor a cine italiano del de toda la vida, con esa mirada tragicómica tan característica de aquellas tierras, amén de dirigir con maestría a las dos protagonistas del film y sacar todo lo mejor (que es mucho) de una actriz extraordinaria como es Valeria Bruni Tedeschi.

El personaje de Beatrice, que compone Valeria Bruni Tedeschi, es quizá lo más interesante de la película. Una mujer que se sirve de su inagotable verborrea y su encendida imaginación para proteger su extrema fragilidad. Beatrice es confiada, extrovertida, tierna, alegre, generosa, elegante… y la actriz sabe dotarle de todos esas cualidades con una naturalidad que conmueve. Su trabajo es todo un prodigio de recursos interpretativos. Está muy por encima de todo lo demás en la película.

Por su parte, Donatella es todo lo contrario: una chica introvertida, amargada, desconfiada, triste, solitaria. Micaela Ramazzotti hace también un gran papel, pero no resiste la comparación con su inalcanzable compañera de reparto. A pesar de lo cual, da la talla. Su mirada triste le llega al espectador, es difícil expresar mejor el dolor que como lo hace ella.

La película se sigue con interés en todo momento. El espectador quiere saber qué pasa con esta pareja de locas tan peculiares. Esta especie de Thelma y Louise a la italiana que huyen de todo, especialmente de sí mismas, y que saben que lo que buscan son cosas absolutamente imposibles de lograr, pero a pesar de todo van a por ello. Porque la vida, en su máximo nivel, se trata de perseguir sueños. Solo la cordura evita que los persigamos.

Ambas son como la noche y el día, pero juntas se protegen y se dan fuerzas la una a la otra. La lucha siempre es más llevadera si se hace en compañía. Juntas es más fácil soportar los golpes (los físicos y los anímicos), las humillaciones y las derrotas que van acumulando a su paso. A cada llanto le sucede una risa, tras cada caída toca levantarse. No está mal para ser un par de locas.

Mi duda es si la manera tragicómica que tiene Virzi de contar la historia es la adecuada. A mi juicio, se tarda demasiado tiempo en presentar con todo detalle a los personajes y toda su problemática. Se desorienta uno. Al principio parece una película de manicomio al estilo “Alguien voló sobre el nido del cuco”, luego parece que va a ser una road movie, todo ello aderezado con escenas más grotescas que cómicas, y luego resulta que en la última parte de la película se aprecia que había mucha más profundidad en ella de lo que parecía.

Esta parte final es demoledora. La última parte del film rebosa sensibilidad, es pura tristeza, el dolor te traspasa. Afortunadamente, también transmite esperanza. Una brizna de ilusión, siempre existe la posibilidad de redimirse del dolor y la tristeza. Todo ello hecho de un modo sutil. Se evita la lágrima fácil y el victimismo tan característico de este tipo de películas.

En la parte técnica, destaca la excelente fotografía que realzan los escenarios de la Toscana, el buen pulso de Virzi, y por supuesto el ya mencionado excelente trabajo de las protagonistas (con Valera Bruni Tedeschi tocando el cielo), no sólo individualmente sino destilando muy buena química entre ellas. Y esa canción “Senza fine”, uno de los éxitos legendarios de Gino Paoli, que te acompaña desde que sales del cine hasta…. bueno, a mi aún no se me ha quitado de la cabeza.

“Locas de alegría” va dirigida al corazón del espectador, pero no siempre acierta en el disparo, ya que supongo que muchos espectadores se dispersarán y no lograrán entrar en la película por su irregularidad, sus cambios constantes de ritmo y tono, y una trama un tanto deslavazada. También me parece que sobraba alguna sobreexplicación al final del film. En cualquier caso, es una película recomendable, entretenida y, si entras en ella, hasta conmovedora.

keizz
Did you find this review interesting and/or helpful?