Click here to copy URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Neathara rating:
Drama. Film noir Frightened 19-year-old Marie Allen (Eleanor Parker) gets sent to an Illinois penitentiary for being an accomplice in an armed robbery. A sympathetic prison head (Agnes Moorehead) tries to help, but her efforts are subverted by cruel matron Evelyn Harper (Hope Emerson). Marie's harsh experiences turn her from doe-eyed innocent to hard-nosed con.
Language of the review:
  • es
September 6, 2009
18 of 19 users found this review helpful
Estupenda película clásica que se engloba dentro del género carcelario, esta vez en clave femenina. Va con mensajito, lección y moraleja incluida, por lo cual se le adivina el dignísimo objetivo de romper una lanza a favor del ser humano y en contra de sus sistemas para convertirlo en un elemento útil de la sociedad.

La película, a pesar de los temas que trata, resulta sorprendentemente poco cruda, pero esto a la postre resulta ser una ventaja: para transmitir la idea de que el sistema de prisiones no funciona, no le hace ninguna falta cargar las tintas melodramáticas. Lástima que a su impecable factura y excelentes interpretaciones (Eleanor Parker, absoluta reina de la función, pero ni Emerson ni Moorehead se quedan atrás) se sume un desarrollo sumamente tópico y un tratamiento de ingenuo humanismo que por momentos resta credibilidad a la historia.

Sin embargo, hay un detalle que me ha encantado y que también señala Gilbert: las mujeres en la cárcel se comportan como mujeres. El clásico personaje de guardiana cabrona es una guardiana cabrona, no la versión con faldas del celador hijoputa; la líder natural, se comporta talmente como toda una señora: la vieja chalada que lleva toda la vida en el cárcel es maliciosamente femenina; y lo más importante, la protagonista, tras muchas frustraciones y denegaciones de la condicional, sólo se derrumba en el momento en que le tocan la estética. Y no es ninguna frivolidad pero hay que conocer mucho a las mujeres para entenderlo.

Viéndola recuerdas aquella frase de "Cadena perpetua"..."Cuando entré en la cárcel, yo era un hombre honrado y aquí me he convertido en un ladrón"...
Neathara
Did you find this review interesting and/or helpful?