Click here to copy URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Neathara rating:
9
Western. Drama In Nevada in 1885, two worn out cowboys, Gil (Henry Fonda) and Art (Harry Morgan), ride into Darby’s Saloon and Hotel looking for a drink. Shortly after their arrival, they learn that Mr. Kinkaid, a local resident, has been murdered and his cattle have been stolen. A mob soon forms to find and hang the murderers and rustlers. Yet local merchant Mr. Davies (Harry Davenport), Judge Tyler (Matt Briggs), Reverend Sparks (Leigh Whipper), ... [+]
Language of the review:
  • es
March 11, 2009
35 of 43 users found this review helpful
Parece un truco de magia: empiezas con la boca abierta y los ojos cerrados y terminas con la boca cerrada y los ojos muy, muy abiertos. El truco lo hace un tal William Wellman que se saca todo un conejo bíblico de un viejo sombrero de western, sirviéndose de un guión espectacular y unos actores que parecen haber nacido para estar ahí, en en ese lugar, en ese momento, en el apocalíptico cruce de caminos que atraviesa de corazón a corazón la inmensa extensión de este valle de lágrimas.

"Incidente en Ox Bow" es, más que un filme, una necesaria puesta a punto de nuestro concepto de lo humano, un puñetazo de ética limpia y elemental en las narices de la conciencia. Construida de la misma manera que una parábola bíblica -puro tejido simbólico bajo la apariencia de una historia real-, sustenta su capacidad de impacto en tres recursos principales: una iluminación cuasi divina, un fuera de campo de los que hacen historia y la más concentrada expresión de la duda moral en el músculo tenso de la mejilla de Henry Fonda (ese que dice Servadac).

Como la mayoría de grandes películas, deja muchas preguntas en el aire, pero sobre todo, nos hace cuestionarnos qué es peor, si un asesino o un cobarde. El exceso o el defecto. Y mientras tanto, un cine tan bueno que no parece de este mundo.
Neathara
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow