Click here to copy URL
Sand memory rating:
8
Language of the review:
  • es
July 21, 2020
1 of 1 users found this review helpful
Ví hace mucho tiempo esta película en un ciclo de cine alemán que proyectaron en mi universidad y dejó grabada una particular impronta en mi memoria, pero olvidé toda su información técnica: director-a, actores protagónicos, año de realización, todo. Luego tuve curiosidad al respecto y me di a la tarea de buscarla, pero apenas ahora la encuentro. Por eso, porque permaneció en mi memoria y porque me fue tan difícil hallarla de nuevo, escribo está reseña.

¿Qué recuerdo? ¿Por qué me gustó?
Se me hizo en su momento, que la película proyectaba de alguna manera la idea presente en un segmento del psicoanálisis acerca de la histeria femenina y de la diferencia entre el objeto de deseo de la mujer y el objeto de deseo en el hombre. Es más, diría que proyecta de algún modo la manera en que el objeto de deseo de la mujer se construye como un reflejo fantasmagórico del deseo del hombre, hasta que se rebela y le desplaza. Eso me pareció muy interesante.

En segundo lugar está la construcción que hace de lo masculino, de la forma como se construye y desplaza constantemente el deseo masculino, como lo plantearía Roland Bartes, para construir un nuevo objeto de deseo y la problemática que surge cuando esta construcción suprime, desconoce o rechaza el deseo femenino.

Entonces, si bien la memoria que tengo de la película puede estar un poco fragmentada ya, lo que recuerdo me permite darle un 8. Creo que te sorprende, muestra la complejidad de la relaciones humanas, el choque de ideales al construir una relación de pareja, la forma como las neurosis, manías y fijaciones de los personajes alimentan el tipo de relación que se construye. Digamos para cerrar que es el antecedente, con rostro alemán, de Revolutionary road.

Anécdota sobre la búsqueda

Escribí realmente resúmenes detallados de la película en el buscador de Google y nunca apareció algo al respecto. Cuando me encontraba con amantes del cine solía preguntarles si sabían de una película alemana donde una mujer se teñía el pelo de azul y hacía x cosa (que verán el la zona de spoiler) y otra cosa bien loca al final. Y pues nada, que nadie parecía conocerla : era un fantasma en el espectro cinematográfico a mi alrededor. Ahora estoy aprendiendo alemán y se me ocurrió buscar en alemán, y al principio todo lo que me rebotaba por aquello del cabello azul era "La vida de Adele", cómo cuando busqué en español, pero de repente apreció: "Mitten ins Herz".
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Sand memory
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow