Click here to copy URL
Luis Miguel rating:
Comedy Madrid, in the late 1950s. In Franco’s Spain, there is a severe housing crisis. Rodolfo and Petrita have been engaged for twelve years, and yearn to marry, but cannot until they have their own apartment. Desperate to find a place where they can be together and fulfill their vows of love, Rodolfo resigns himself to marrying his octogenarian landlady, Doña Martina Rodríguez, whom he believes is dying, so that he can inherit her splendid four-room home. [+]
Language of the review:
  • es
December 11, 2005
5 of 8 users found this review helpful
Parece mentira que, transcurridos casi 50 años, esta película trate sobre el mismo problema que actualmente trae de cabeza a todos los españoles y que está entre sus principales preocupaciones: Tener una vivienda digna. Sólo por eso merece la pena su revisión, además de por contar como guionista con el gran Rafael Azcona, en cuyo humor ya se atisba la ironía sobre la hipocresía que caracterizaron sus posteriores colaboraciones con Luis García Berlanga en películas como "Plácido", "La escopeta nacional" o "La vaquilla", entre otras.
Hasta aquí la parte positiva de la película. Sus largos planos que no aportan nada, la cacofonía constante cuando varios personajes hablan al mismo tiempo y que no provoque ninguna carcajada son sombras que serían impropias de ese Berlanga y que sorprenden en Azcona (y más cuando adapta una novela suya).
Por no hablar de que el planteamiento de que una inquilina - que, además, realquila - pueda tener una potestad por encima del casero al que le paga me parece bastante surrealista.
Luis Miguel
Did you find this review interesting and/or helpful?